Borrar
Bus urbano circulando por la ciudad. Álex López
Un sistema inteligente dará prioridad al bus de Salamanca en los semáforos

Un sistema inteligente dará prioridad al bus de Salamanca en los semáforos

Sensores y cámaras de tráfico se regularán para que los vehículos del transporte urbano sean prioritarios en todos los cruces

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 16 de febrero 2024, 08:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Que el bus urbano llegue a todos los sitios tan rápido como el vehículo particular. Este es el objetivo de la última medida que se va a tomar en la digitalización del tráfico y que llegará a Salamanca antes de que acabe 2024. Para entonces, los autobúses municipales contarán con un sistema que les dará prioridad en todos los semáforos gracias al uso de sensores y cámaras.

El nuevo sistema tendrá un coste inferior a 400.000 euros y se pretende que entre dentro de lo financiado con cargo a los fondos europeos del Plan de Resiliencia. De hecho, en su justificación se enmarca en los programas de modernización e interacción entre movilidad urbana y movilidad inteligente, donde coincide con otras medidas de tráfico como la ZBE, la información sobre aparcamientos o los radares y pasos de peatones inteligentes que han blindado la avenida de Lasalle o los pasos de cebra con luces y sensors repartidos por toda la ciudad.

La medida se toma con un objetivo de fondo: que el bus sea 100% competitivo con el coche particular. Para ello, y según el proyecto, es necesario mejorar la velocidad y regularidad de la frecuencia del autobús para que se equipare lo más posible al vehículo privado. Para conseguirlo, se asegura que es prioritario que se adopte la preferencia semafórica de los buses en los cruces en toda Salamanca.

Actualmente, el bus urbano cuenta con un sistema de ayuda que permite la localización de los autobuses en la red desde un Puesto Central de Explotación, en el cual se trata la información y se remiten instrucciones a los vehículos para asegurar una adecuada regulación de las líneas, así como información a los viajeros, en las paradas o a bordo de los vehículos, sobre el servicio en tiempo real.

Por otro lado, en Salamanca el tráfico rodado está regulado por un sistema de gestión que, entre otras cosas, permite modificaciones en los tiempos de los semáforos para mejorar el estado de la circulación, y pueden hacer el seguimiento de averías como pueden ser cruces apagados, lámparas fundidas... Es básico para regular los 154 cruces semaforizados de la ciudad.

Sistemas comunicados

En este caso se pretende aprovechar dos sistemas ya existentes, por un lado el de los autobuses y por otro lado el Sistema de Gestión de Tráfico que regula la instalación semafórica. Puestos en paralelo, este último podrá disponer de la información de la posición de los autobuses y contará con datos para actuar sobre los tiempos de regulación de los semáforos de forma que mejore el tiempo comercial de los autobuses.

El Módulo de Preferencia al Bus estará integrado en el software de Gestión de Tráfico y dispondrá de sistemas que faciliten y prioricen los desplazamientos de los vehículos a su paso por las intersecciones reguladas semafóricamente, siguiendo unos criterios determinados.

Para ello, tendrá en cuenta la posición de los vehículos, el retraso y su estimación de llegada a los cruces. También tendrá en cuenta el tráfico, la carga de tráfico en un tramo de semáforos y el número de buses en un miso tramo semafórico. Y solicitará automáticamente la prioridad del bus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios