Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Parada del bus urbano a la puerta del Hospital. Álex López

La larga caminata final para llegar desde un pueblo de Salamanca al Hospital

Vecinos y usuarios piden que el bus interurbano que llega de la ciudad textil tenga parada frente al nuevo edificio porque la de siempre ha quedado a casi un kilómetro

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 5 de mayo 2025, 13:07

Comenta

Las asociaciones vecinales de Béjar y los bejaranos usuarios de la sanidad pública han registrado una solicitud a la Junta para que habilite frente al nuevo Hospital de Salamanca una nueva parada del bus interurbano que llega desde la ciudad textil hasta la capital, ya que la actual es la misma de siempre y ha quedado lejos.

Lo que era un paseo de unos 300 metros hasta el Virgen de la Vega y algo más hasta el antiguo Clínico se ha convertido en una caminata de casi un kilómetro y un cuarto de hora hasta el nuevo Hospital, que se hace más larga en trayectos de vuelta, ya que buena parte es cuesta arriba. Un problema que se solucionaría con una nueva parada frente al edificio en paseo de la Transición, que lleve el bus de Béjar hasta la puerta.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA), junto a las asociaciones vecinales de Béjar y Salamanca, ha registrado formalmente una solicitud al consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, para reclamar la necesidad apremiante de mejorar la parada de la línea regular de autobús que conecta ambas localidades, con el objetivo de facilitar y optimizar el acceso de los ciudadanos al nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

FEVESA ha expuesto la problemática derivada de la ubicación actual de la parada en Salamanca (Avda. Filiberto Villalobos, 2) junto al conocido «Pato Rojo». Si bien esta ubicación sirvió históricamente a los antiguos centros hospitalarios, ha quedado muy distante de la entrada principal del nuevo complejo sanitario. Era válida para acudir al Virgen de la Vega o al antiguo Clínico, pero la puerta del acceso al nuveo está lejos. Esta situación genera importantes dificultades de traslado para pacientes y visitantes, «mermando eficacia al servicio de transporte público» dice la asociación vecinal.

Ante esta realidad, las entidades vecinales han solicitado a la Junta de Castilla y León, autoridad competente en materia de transporte interurbano, habilitar una nueva parada de autobús directamente frente al nuevo Hospital Universitario, utilizando la del bus urbano, para asegurar una llegada accesible y directa a los usuarios provenientes de Béjar y otras localidades.

Solicitan crear además una nueva parada de recogida de pasajeros con destino a Béjar en el Paseo de la Transición Española (frente al hospital) para facilitar el regreso para los pacientes que hayan recibido atención médica. Y mantener la parada existente en la Avenida de Filiberto Villalobos por su utilidad para otros desplazamientos dentro de la ciudad y para aquellos usuarios que no necesitan ir al nuevo hospital.

Por otra parte, FEVESA destaca la importancia de estas modificaciones para garantizar la accesibilidad a un servicio sanitario fundamental para los ciudadanos. Además, enfatiza que la reubicación y la adición de estas paradas no solo redundarán en beneficio de los pacientes y sus acompañantes, sino que también contribuirán a una mayor eficiencia del servicio de transporte interurbano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La larga caminata final para llegar desde un pueblo de Salamanca al Hospital

La larga caminata final para llegar desde un pueblo de Salamanca al Hospital