Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
J. M. GARCÍA

La licitación del estudio sobre el Tren de la Ruta de la Plata sigue en vía muerta

En julio se anunció por parte del Ministerio que en una semana el Diario Oficial de Unión Europea la publicaría

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 9 de septiembre 2023, 18:48

Comenta

l día 4 de julio de este año, quedaban menos de tres semanas para las elecciones generales, el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PSOE en el Congreso, César Ramos, anunció en León que el Diario Oficial de la Unión Europea publicará esta misma semana la licitación del estudio de viabilidad para la nueva línea ferroviaria que conectará Plasencia con León. la famosa línea de la Ruta de la Plata desaparecida a medidos de los años 80 y uno de cuyos tramos, el que discurre desde Plasencia hasta Salamanca, se viene reivindicando como eje fundamental para el desarrollo y vertebración del oeste español.

El problema es que han pasado algo más de dos meses y el Diario Oficial de la Unión Europea no ha publicado nada de nada, así que el proyecto, que ya de por sí tiene un plazo de 24 meses, sigue acumulando retraso después de haber generado una gran ilusión entre las plataformas que reivindican el tren como fórmula de crecimiento para esta parte del país, como es el caso de Corredor del Oeste-Ruta de la Plata, con el inicio del nuevo curso político, o a la espera de que arranque, ya ha comenzado a exigir a los políticos que cumplan con todas sus promesas de la doble cita electoral que hemos vivido en los pasados meses.

Mientras, al otro lado del país, el Corredor del Mediterráneo sigue acumulando inversiones y con frecuencia se anuncian decenas de millones para el desarrollo de nuevos tramos en esa conexión con Europa, que lleva un ventaja tremenda al Corredor Atlántico, al que pertenece el tramo ferroviario del Oeste.

El mismo día en que el dirigente socialista anunciaba la licitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la próxima licitación, por 967.000 euros, del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. El plazo de ejecución previsto de 24 meses y la licitación apareció en la Plataforma de Contratación del Sector Público. También ese mismo día se aseguraba que próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea y en eso estamos.

El estudio es básico para la puesta en marcha del proyecto y para que se haga realidad de nuevo la conexión ferroviario de Extremadura y Castilla y León. En él se analizarán, «con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios», un número «suficiente» de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, lo que dará como resultado una alternativa seleccionada u óptima. El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.

Todo suena muy bonito, pero, de momento, dos meses después no es más que papel mojado.

De la casi euforia al lamento

Asociaciones como el Corredor Oeste habían visto en aquel anunció entre las dos citas electorales como el impulso definitivo a este proyecto y especialmente a la apuesta por el tramo de 120 kilómetros entre Salamanca y Plasencia, que sería definitivo para mejorar las conexiones y potenciar el desarrollo económico en todo el oeste peninsular. Antes, en abril, se había incluido el tramo Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de la de la Red Transeuropea de Transporte. La enmienda fue propuesta por el Grupo del Partido Popular Europeo y el resto de grupos la apoyaron por unanimidad. Después llegó la Proposición no de Ley presentada por el PP en el Congreso un texto que, además de solicitar el apoyo al acuerdo del Parlamento Europeo sobre el tramo Plasencia-Astorga, recuerda que el papel de España será aún más crucial al liderar las negociaciones sobre el desarrollo de la Red Europea de Transporte durante la presidencia española del consejo, que se inició hace ya más de dos meses.

Pues nada de nada. Pese a que todos los partidos nos lo vendieron como un logro propio durante la campaña electoral, y hasta el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que pocas veces antes se había pronunciado al respecto afirmó en varias ocasiones que era un corredor vital y crucial para generar actividad económica y fijar población, la situación no ha avanzado nada, sino todo lo contrario y la Unión Europea sigue sin incluir en su Diario Oficial la licitación del estudio de viabilidad del tren de la Ruta de la Plata.

Y lo que más preocupa a Corredor del Oeste-Ruta de la Plata es que mientras el país aún no sabe quién va a ser su presidente, ni quién podrá formar Gobierno, si es que no vamos a unas nuevas elecciones, todo el mundo se centra en las peticiones de catalanes y vascos mientras la docena y media de diputados de Castilla y León aún no han dicho que esta boca es mía desde que recogieron sus credencial en la Cámara Baja.

Lo que si parece claro es que Corredor del Oeste seguirá presionando a políticos e instituciones para que recuerden sus promesas y agilicen algo que ya está aprobado y firmado y la empresa a la que se encargue el estudio pueda a empezar a trabajar ya para que este finalizado cuanto antes. De lo contrario, dos años para realizarlo, otro montón de tiempo para estudiarlo y validarlo y mucho más para elegir la alternativa pueden hacer que no se sepa nada hasta más allá de 2026, algo que sería muy perjudicial para el desarrollo futuro del proyecto de construcción del corredor de la Ruta de la Plata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La licitación del estudio sobre el Tren de la Ruta de la Plata sigue en vía muerta

La licitación del estudio sobre el Tren de la Ruta de la Plata sigue en vía muerta