Llega el bus gratis a Salamanca: las nuevas tarifas desde el 1 de julio
El ayuntamiento aplica la gratuidad a menores de 15 años y los descuentos previstos por el decreto estatal que dejarán los precios del urbano muy reducidos
Llega el bus gratis a Salamanca. A partir del día 1 de julio entra en vigor una nueva tabla de tarifas que permitirá viajar por '0' euros a los niños hasta 14 años y que beneficiará con importantes descuentos a los abonos más utilizados. La medida tiene que ver con el nuevo escenario de ayudas estatales al transporte aprobado hace unos meses y que incluye la gratuidad para los menores de 15 años y una serie de bonificaciones generales al transporte público.
Como ocurrió durante los años posteriores a la pandemia con los abonos, este decreto estatal tiene implicaciones locales. El Gobierno decidió extender esta medida y financiarla a los ayuntamientos que quisieran sumarse, y Salamanca lo hizo. Estuvo en duda en el tiempo que el ministerio de Óscar Puente vaciló sobre el nuevo modelo a seguir una vez acabaran los abonos 'gratis total', pero se ha asimilado. Y el día 1 de julio entran en vigor las nuevas tarifas.
En Salamanca, con un bus urbano ya muy económico, las rebajas van a reducir todavía un poco más el coste de viajar en el transporte municipal. Los abonos afectados son todos los de tipo 'joven', mensual, trimestral y semestral, los bono-bus especiales y los abonos generales. Y llega en un momento en el que la Junta está desplegando su programa de gratuidad en el transporte metropolitano y en numerosas rutas del interurbano. Medidas que se han extendido a los abonos del tren.
Las nuevas tarifas corresponden con el esquema de descuentos marcado por el ministerio. De manera general, se contempla la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
En concreto, se aplicará una rebaja del 50% en los diferentes tipos de abono 'joven', que llegará a un 100% en sus modalidades mensual, trimestral y semestral cuando se expidan a favor de menores con edad hasta los 14 años.
El descuento será de un 66% en el caso del bono-bus especial y de un 40% en los diferentes tipos de abonos generales y en los casos del bono-bus ordinario y bono-bus reducido. Permanecerá inalterado el billete ordinario de un viaje suelto, que se mantendrá en 1,15 euros y que es residual dado que la gran mayoría de viajeros usa abonos de algún tipo.
La normativa contempla otras medidas que en Salamanca no son de aplicación. Se plantea un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, pero la capital no tiene esa estructura. Además, el decreto estatal habilita una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas, también cofinanciada en un 20% por la entidad local o autonómica.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.