Borrar
La nueva losa direccional de granito de alto agarre en la escalera de San Fernando. SH

Las losas negras de estreno en la Plaza Mayor de Salamanca que se 'pegan' a los pies

El acceso por el arco de San Fernando ya cuenta con las baldosas con un agarre extra que se van a poner también en las de Pinto y las del Ochavo para hacer la plaza accesible

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 16 de mayo 2025, 18:38

Las escaleras de San Fernando, las del arco del toro, han estrenado el primer pavimento de máximo agarre que se instala en la historia de la Plaza Mayor. Son parte de la rehabilitación de las tres escalinatas que comunican la plaza con el Mercado Central y que se están reformando después de muchos años de uso.

Las nuevas losas estaban previstas en el proyecto de actuación, pero han aparecido este viernes de improviso. De hecho, ahora mismo se está trabajando en las escaleras de Pinto, que ya tienen puestos sus nuevos peldaños táctiles, otra novedad para mejorar la adherencia y seguridad de los peatones y que otorgan a la Plaza Mayor condiciones de accesibilidad únicas en sus 270 años de vida.

La novedad consiste en el uso de un pavimento especial con un gran agarre que no se había puesto nunca. Está instalado tanto en el punto de partida como el de llegada en uno de los dos lados de la escalinata, dividida a la mitad por un pasamanos metálico.

Tramo en la parte superior de la escalera, detalle del material y colocación en la entrada. SH
Imagen principal - Tramo en la parte superior de la escalera, detalle del material y colocación en la entrada.
Imagen secundaria 1 - Tramo en la parte superior de la escalera, detalle del material y colocación en la entrada.
Imagen secundaria 2 - Tramo en la parte superior de la escalera, detalle del material y colocación en la entrada.

Lo que se ha hecho ha sido sustituir las losas convencionales por esta nuevas, acanaladas y de color negro, que contrastan bastante con el gris del granito del resto del pavimento. Ya sobre ellas, destacan por lo mucho que agarran, gracias a un material especial y a que están acanaladas; la sensación es que 'se pegan' a los pies, ya que tienen un agarre muy notable.

La van a llevar las tres escalinatas. De hecho, en las de Pinto, ya prácticamente finalizadas, el único espacio que está sin pavimentar es precisamente el que debe llevar esta nueva losa. En las del Ochavo tendrá que adaptarse a la forma circular.

Losas direccionales

Este material se va a usar en las tres escalinatas, Pinto, Ochavo y San Fernando. Se trata de una losa táctil direccional en granito negro en la parte superior e inferior de cada tramo de peldaños. Este tipo de pavimento es muy frecuente en las ciudades, mejora el agarre y ayuda al tránsito, pero no se había aplicado en las salidas de la Plaza Mayor.

Las tres escaleras van a disponer de esta losa direccional en las zonas de preaviso, formando una base con un tamaño de 1,20 metros de longitud y 40 centímetros de anchura, con unas barras de mayor agarre en el suelo. En el caso de las escaleras de Pinto y de San Fernando, serán tramos rectos, pero para adaptarla a la bajada de las escaleras del Ochavo, de diseño curvo, se adaptarán a la curvatura.

En cuanto a los pasamanos, serán de tres tipos, adosados a fachada, a fachada con postes de apoyo y los colocados en el medio del tramo de Pinto. Tendrán los materiales y diseño prescritos, y aportados por la arquitecta municipal, y no contarán con un segundo pasamos inferior por petición de patrimonio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las losas negras de estreno en la Plaza Mayor de Salamanca que se 'pegan' a los pies

Las losas negras de estreno en la Plaza Mayor de Salamanca que se 'pegan' a los pies