Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre

El lugar más cotizado de Salamanca para poner terraza que se amortiza con un café por mesa

El ayuntamiento sube la tasa de terraza de la Plaza Mayor, que es la más cara de todas las de su tipo en Castilla y León y supera a referencias como la de Madrid, pero que ofrece un gran rendimiento por precios y afluencia

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 19 de octubre 2024, 10:47

La Plaza Mayor de Salamanca es uno de los lugares más cotizados para tomarse un café en una de sus terrazas y seguirá siendo así. La plaza es, además, el espacio de este tipo más caro para poner sillas y mesas de todas las de Castilla y León, superando incluso referencias como la de Madrid. Sin embargo, y a pesar de la actualización de la tasa, la relación entre precio y rendimiento seguirá siendo muy favorable porque un solo café amortiza lo que cuesta una mesa cada día.

Publicidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado un incremento de la tasa de terrazas, el precio municipal por ocupación de espacio público con sillas y mesas. Lo hace para volver a equilibrar lo que pagan los hosteleros por instalar sus veladores en la ciudad porque el coste de hacerlo en los barrios era muy cercano al de lugares icónicos como la Plaza Mayor, la Rúa y el centro en general.

El resultado es un aumento sustancial de la tasa que se paga, pero a unas cifras que mantienen el coste de explotar una terraza en un lugar privilegiado en niveles contenidos si tenemos en cuenta las horas de funcionamieto y el rendimiento que se les puede sacar. Una buena terraza puede incrementar un 30% la facturación de un local y los hosteleros saben cómo tienen que ser y hasta las épocas y lugares más privilegiados de la Plaza Mayor para funcionar.

Según el proyecto de nuevas ordenanzas, a partir del 1 de enero los hosteleros pagarán 185 euros/m2 al año por poner mesas y sillas en la Plaza Mayor. También se incrementan los precios en la Rúa Mayor y zonas del centro y en la zona de interés gastronómico de Van Dyck; se congelan, por contra, en el resto de la ciudad, que corresponde con las calles fuera del centro.

Esto supone diferenciar a los establecimientos de barrio de los del centro, manteniendo la tasa para los que están fuera de la zona más turística y con más negocio.

Según el cálculo del ayuntamiento, una terraza que en la Plaza Mayor paga actualmente 0,32 euros por metro cuadrado y día pasará a abonar 0,51 euros. En tasa, se pagan ahora 116,14 euros anuales/m2, menos de diez euros al mes; y se van a pasar a pagar unos 185,36 euros/m2, unos 15 euros al mes.

Publicidad

Por el precio de un café al día

Se trata de una subida importante, del 80%, pero la cuantía en euros es reducida. Un velador, la unidad de mesa y cuatro sillas, ocupa según la ordenanza de terrazas menos de 3 m2 (2,75). La traducción es que, por 51 céntimos al día el m2, explotar una mesa en la plaza salía por 1 euro al día y ahora costará 1,50. La cantidad está netamente por debajo de lo que se paga en cualquier establecimiento de la Plaza Mayor por un café en la terraza: una sola consumición amortiza el coste diario de una mesa.

Así, una terraza que en la Plaza Mayor tuviera 30 m2 estaría costando 3.500 euros al año y a partir del 1 de enero va a costar 5.500 euros. Son 2.000 euros más al año, 5 euros más al día, para una instalación que abre todos los días del año hasta 14 horas y media al día: la subida es de unos pocos céntimos por hora.

Publicidad

La más cara de las plazas mayores

El incremento elevará lo que se paga por la tasa de ocupación con mesas y sillas en la Plaza Mayor salmantina, que es una de las más altas de lugares equiparables en toda España. De hecho, vuelve a ser la más cara de Castilla y León y supera incluso a Madrid; la capital leonesa tiene previsto incrementarlas al orden de 150 euros/m2 anual en su Plaza Mayor, pero no entra en vigor hasta el 1 de enero.

El resto están netamente por debajo. Las capitales de provincia de Castilla y León tienen variada normativa sobre las terrazas, pero lo habitual es tarifarlas por zonas, con las del centro como las más caras, y cobrar por m2 o por velador. Valladolid paga a partir de 40 euros, pero hay recargos que elevarían la cifra en torno a los 75; en Zamora se paga por zonas y por tamaños, más cantidad las grandes, pero menos por m2; Soria tiene un precio de 120 euros por velador para el centro, eso son unos 40 euros por m2 ya que un velador ocupa 2-3 m2; en Segovia la Plaza Mayor paga 75 euros/m2, en Palencia son 100 en el centro; y Madrid no llegar a 75 euros/m2 de tasa en su Plaza Mayor.

Publicidad

Subida de tasas

La decisión municipal pone fin a un período de decisiones favorables a la explotación de terrazas por parte de la hostelería salmantina. Bares y restaurantes no pagaron nada durante los años de la pandemia, renunciando las arcas municipales a cerca de 700.000 euros de ingresos, un total de 1,8 millones entre 2020 y 2022; y, con la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas de la actividad, tampoco se produjo un incremento.

La cosa cambió con la aprobación de la nueva zona de interés gastronómico, una normativa municipal hecha a medida para poner terrazas en Van Dyck. Los hosteleros de esta calle aceptaron pagar 103 euros por m2 y año, pero para una temporada de 8-9 meses (marzo a noviembre), por lo que el precio final era mayo que el de la Plaza Mayor, donde se han estado pagando 116 euros/m2 para una temporada de todo el año y 14 horas al día. Al final, las terrazas de Van Dyck eran las más caras de la ciudad en euros/día de apertura.

Publicidad

Ahora se pretende distanciar un poco más los precios que se pagan en los barrios por poner una terraza y lo que cuesta a los hosteleros del centro, cantidades que estaban demasiado próximas.

En el caso de la Rúa Mayor la tasa pasará de 0,28 euros por metro cuadrado y día a 0,45 euros; en las calles aledañas a la Rúa y la Plaza Mayor, de 0,16 a 0,26 euros para la temporada anual, y de 0,12 a 0,20 euros para la temporada parcial (marzo a octubre, ambos meses incluidos); y en el resto de la primera vía de ronda, de 0,13 a 0,21 euros para la temporada anual, y de 0,10 a 0,16 euros para la temporada parcial.

En las zonas de interés gastronómico, que corresponden por ahora con las terrazas de Van Dyck, se pasará a pagar 0,45 euros por metro cuadrado y día, frente a los 0,42 euros actuales, aunque comparativamente son más caras que en la Plaza Mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad