Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Una terraza en la Plaza Mayor de Salamanca. Álex López

Desplome de los ingresos por terrazas en Salamanca: del puesto 21 al 700

La eliminación de la tasa durante toda la pandemia privó a la capital de 1,8 millones en ingresos, 15 euros por persona: lo que paga cada salmantino al año en multas de tráfico en la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 08:17

Comenta

La decisión de no cobrar la tasa de terrazas durante toda la pandemia y mantener la medida todo el año 2022 ha tenido un impacto apreciable en los ingresos municipales. El Ayuntamiento de Salamanca pasó de ser uno de los que más ingresa del país por la instalación de sillas y mesas a dejar esa partida prácticamente 'a cero' durante tres años completos. Un daño que se puede cuantificar y que es como si nos hubieran puesto una multa de circulación cada año a todos los salmantinos.

Tras el inicio del estado de alarma y el confinamiento por la pandemia, el consistorio tuvo que tomar decisiones para apoyar a los sectores económicos. Una de ellas fue bonificar al 99% la tasa por poner terrazas, entre otras. Esa partida estaba presupuestada en unos 680.000 euros, que es aproximadamente lo que se ingresaba cada año por esta tasa.

En 2019, último año de normalidad en los ingresos por esta tasa, Salamanca ocupaba el puesto 21 en el ránking de los ayuntamientos que más ingresaban por las licencias de terraza de hostelería, según la web especializada Gobierto. La cifra, 670.000 euros, que es la recogida en los presupuestos.

La cantidad está lejos de los que ingresan las ciudades más beneficiadas por esta tasa, como Madrid (9,6 millones), Barcelona (8,8 millones) y Valladolid, que es la tercera, con 5,8 millones, pero es apreciable para el número de habitantes y la actividad de las terrazas en Salamanca.

Sin embargo, durante 2020, 2021 y 2022 los ingresos por este concepto se redujeron en Salamanca por el cierre de negocios tras el primer trimestre de 2020 y, después, por la bonificación parcial ese año y completa los dos años siguientes. El resultado, que la ciudad bajó al puesto 720 del ránking de ingresos por tasa de terrazas, 700 puestos menos.

15 euros por habitante

La decisión le ha costado 1,8 millones de euros al renunciar el consistorio a los ingresos íntegros de 2020, 2021 y 2022 porque se tomó la determinación de prolongar la medida de gracia durante todo el año pasado. La tasa ha vuelto a cobrarse este 2023, eso sí, con una rebaja del 10% sobre los precios anteriores al aplicarse las nuevas ordenanzas.

Mientras en 2022 la mayoría de ayuntamientos recuperaron la tasa, la capital mantuvo la bonificación y mermó sus ingresos. Con las excepciones de municipios como Zaratán en Valladolid, que hizo lo mismo, la mayoría de consistorios retomaron el cobro en el segundo semestre del año pasado y para el ejercicio completo.

En el caso de Salamanca, el ingreso que percibe el Ayuntamiento por esta tasa es de 4,71 euros por habitante, lo que supone haber perdido algo menos de 15 euros por cada ciudadano en estos tres años. Los ingresos que percibía habitualmente el consistorio por este capítulo están por encima de la media del resto de la provincia, la estatal y la autonómica.

La cifra de la merma presupuestaria que ha sufrido el consistorio, casi coincide con lo que se paga de media en multas de tráfico impuestas por la Policía Local en el municipio. Durante los tres últimos ejercicios, los ingresos municipales en concepto de multas por infracciones al código de circulación han sido de 12 euros de media por habitante y año, el nivel más alto de los últimos ejercicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Desplome de los ingresos por terrazas en Salamanca: del puesto 21 al 700

Desplome de los ingresos por terrazas en Salamanca: del puesto 21 al 700