Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Lunes de Aguas es la fiesta más reconocida de la capital, una jornada de jolgorio con una larga historia ligada a la lujuria y el desenfreno de otros tiempos. Sin embargo, hace años que no goza del estatus de festivo del calendario laboral y son pocos los que pueden disfrutar del asueto con una excepción: parte de los funcionarios salmantinos.
El calendario de festivos laborales de cada año en Salamanca consta de las doce fechas que aprueba Castilla y León, que se toman del catálogo de fechas estatales elegibles y del día de la Comunidad; a ellas se suman las dos fechas locales que cada ayuntamiento puede elegir. Este es el calendario laboral de 2024. En el caso de la capital son los días 12 de junio, por San Juan de Sahagún, y 8 de septiembre, por la Virgen de la Vega. Y, ¿el Lunes de Aguas? Sigue siendo una jornada de festividad popular, pero no lo es en estricto sentido laboral.
Noticia relacionada
A día de hoy, no es festivo laborable y hace unos años que ha dejado de ser una de esas fechas en las que no se trabaja. Antaño se concedía la tarde, como ocurría con las tardes de toros en la feria de septiembre. Era algo similar a lo que ocurría con el 18 de julio, declarado fiesta nacional y que lo siguió siendo durante toda la dictadura y hasta el año 1977 como Día del Alzamiento.
Según explica el exsecretario provincial de CCOO y delegado sindical del Ayuntamiento, Emilio Pérez, el Lunes de Aguas rara vez fue fiesta del calendario laboral. Era excepcional su presencia en convenios provinciales, nunca en los de sector o nacionales, y la gran mayoría de ocasiones se concedía el festivo a través de un acuerdo de empresa, no oficialmente.
Esta es una costumbre que se mantiene arraigada. De hecho, es habitual que la ciudad baje su 'pulso' la tarde de este lunes y que se reduzca la actividad, especialmente si hace buen tiempo. A la vez, varias localidades del entorno han vuelto a celebrarla como festivo.
En todo caso, el primer lunes después de Pascua ha conservado un estatus especial en algunos ámbitos, como en la función pública, ya que no hace tanto que el Lunes de Aguas se consideraba festivo, por la vía oficial o de forma oficiosa. De hecho, en el consistorio de la capital los empleados se benefician de un tratamiento especial de este día que se extiende, con otras fórmulas, al otras administraciones.
En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, el cambio se produjo hace unos siete años cuando pasó a ser laborable, pero con una compensación importante. El cambio viene de un acuerdo que se hizo en la organización laboral de la Policía Local a raíz de un cambio de turnos en el que afloraron una serie de días extra para librar, seis en concreto.
Posteriormente, se decidió aplicar al resto de la plantilla municipal. La fórmula escogida fue conceder tres días por el Lunes de Aguas y otros tantos por Santa Rita (26 de mayo) cuando el consistorio celebra esta jornada con el tradicional homenaje a funcionarios jubilados. Como la compensación es favorable, la gran mayoría de los empleados municipales trabaja en horario normal el Lunes de Aguas y no hace 'festivo' porque luego disfruta de tres días.
En total, unas 500 personas se benefician de esta situación en el ayuntamiento de sus 870 trabajadores, ya que Policía, Bomberos y emergencias no lo tienen y también hay personal en servicios permanentes.
En en caso del resto de administraciones, la Junta de Castilla y León permite salir antes de trabajar este lunes, contando como jornada laboral completa, pero no compensa el día con libranzas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.