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Obras en la parada del bus urbano de Gran Vía, las escaleras de Pinto y las de la Gran Vía. SH
El lunes de obras en Salamanca: 'adiós' baches del bus y cambio en dos escaleras históricas

El lunes de obras en Salamanca: 'adiós' baches del bus y cambio en dos escaleras históricas

Arranca la rehabilitación de las escaleras de Pinto, la instalación del ascensor urbano de Gran Vía y la reparación de los baches de la plaza del Empresario

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 5 de mayo 2025, 20:03

Lunes de obras en Salamanca. En varios puntos del centro, máquinas y vallas han ocupado la vía pública para iniciar algunas actuaciones anunciadas y otras más inesperadas, aunque planificadas, que van a afectar al tránsito peatonal durante los próximos días, semanas y meses.

La más sorpresiva es la actuación que se está llevando a cabo en la Gran Vía a la altura de la plaza del Empresario, donde se ha inhabilitado una parada de autobús donde se detienen centenares de vehículos al día. Según fuentes municipales, se trata de una actuación para reparar un hundimiento del asfalto que se ha producido sobre varios registros eléctricos, lo que obliga a actuar a Iberdrola.

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De momento, y hasta que se sepa el plazo de la obra, este lunes se ha cortado todo el carril del bus y un largo tramo de la Gran Vía hasta la calle la Rosa. De paso, ha quedado inutilizada la marquesina de la parada del bus y se han eliminado varias plazas de aparcamiento regulado y uno reservado a motocicletas.

Ese espacio se ha usado como ubicación provisional de la parada del bus urbano que se ha trasladado unos metros más abajo, porque es una parada muy importante que recibe muchos viajeros.

  1. Plaza Mayor

    Obras en la escalera de los 'resbalones'

Para este lunes estaban previstas también las obras de las escaleras de la Plaza Mayor, que se encuentran en bastante mal estado, especialmente las de Pinto. La obra arrancará precisamente por ahí, por las que desembocan en el Villarrosa, donde tendrán que compartir el espacio con la reforma de una antigua tienda de moda que se convertirá en apartamentos.

De momento lo que se ha hecho ha sido delimitar la zona con un vallado similar a los que se usaron para el acopio de material cuando se peatonalizó toda la zona. Lo siguiente será el corte de las escaleras al tránsito para su demolición.

Las escaleras afectadas son las de Pinto, San Fernando y El Ochavo en las que se actuará de forma progresiva teniendo en cuenta que son imprescindibles para la accesibilidad y que, en breve, empieza la Feria del Libro y que también se acercan las fechas festivas de San Juan. El proyecto, valorado en 114.000 euros con un plazo previsto de ejecución de tres meses.

Las de Pinto, conocidas desde hace más de un siglo como las de los resbalones, se demolerán por completo por su mal estado y el resto se actualizarán, con materiales que les permitirán ser accesibles por primera vez en la historia, incluyendo losas táctiles de granito negro y pasamanos. Este tipo de pavimento es muy frecuente en la ciudad, mejora el agarre y ayuda al tránsito, pero no se había aplicado en las salidas de la Plaza Mayor.

  1. Gran Vía

    El primer ascensor urbano de la ciudad

En este lunes también han empezado las obras del nuevo ascensor de la Gran Vía, el primero de su tipo en la ciudad. Servirá para salvar un desnivel de 4,5 metros en las escaleras de la Riojana, con una solución que combina cabina con una pasarela.

La obra consiste en instalar un elevador que arrancará junto al soportal, en el lado izquierdo de las escaleras, en la cota 788,67 metros junto al paso de peatones que comunica con la plaza de San Julián y que sube hasta la cota 793,38 metros. Una pasarela horizontal de trazado rectilíneo une el desembarque superior del ascensor con el extremo superior de las escaleras, a su llegada a la Plaza La Parra.

Zona acotada para las obras en las escaleras. SH

El plazo de ejecución es de 9 meses, pero esta mañana no había prisa para empezar y hasta cerca de la una de la tarde no había personal trabajando. Lo que se ha hecho por ahora es acotar una zona en la plaz de la Parra. La obra permitirá salvar este obstáculo que parte en dos este barrio que se construyó en los años 60.

La accidentada topografía dividió la ordenación en dos ámbitos diferenciados, uno en la cota baja (+788.67), desde la Gran Vía que conecta en línea recta con la Plaza Mayor pasando por la Iglesia de San Julian (BIC); y otro ámbito en la cota alta (+793.38), con edificaciones en bloques que conecta por un lado a través de calle Asadería, calle de pendiente pronunciada con la iglesia de San Cristóbal (BIC) y por otro con la iglesia SanctiSpiritus a través de la C/ Pinto.

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