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Luz verde al tercer carril de la autovía A-62 entre Salamanca y Valladolid

Luz verde al tercer carril de la autovía A-62 entre Salamanca y Valladolid

El trayecto, que hacen más de 4.000 salmantinos al día, mejorará entre Tordesillas y Simancas con cambios en algunas curvas que se suman al reciente reasfaltado

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 24 de octubre 2023, 08:14

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Uno de los tramos con más tráfico de la autovía A-62 entre Salamanca y Valladolid, que usan miles de salmantinos a diario, incorporará definitivamente un tercer carril para la circulación. El proyecto es parte de las mejoras que ha recibido la autovía, con su completo reasfaltado en los últimos meses, y que tendrá continuidad con otros proyectos que incluyen suprimir la peligrosa curva de paso por Simancas.

La aprobación del proyecto para mejorar un largo sector de 70 kilómetros de la A-62 tiene un alto impacto en los viajes de los salmantinos. Este es uno de los trayectos más frecuentes de los conductores que parten desde Salamanca y que, camino de Valladolid y Palencia, hacen su paso por Tordesillas y Simancas, dos puntos conflictivos del actual trazado que tienen los días contados.

Según los datos de movilidad que maneja el Ministerio de Transportes, lo más de 4.000 personas al día de media hacen este trayecto y se encuentran por el camino la curva de Simancas y el enlace en Tordesillas. Ambos son pasos complicados, el de archivo limitado a 100 km hora a pesar de ser autovía y el que circunvala Tordesillas, confluencia de tráfico de otras vías.

Estes día 17 de octubre, el BOE anunciaba la aprobación definitiva del Proyecto de Trazado «Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Simancas - Tordesillas», un tramo de 11 kilómetros con actuaciones que van a cambiar mucho este viaje. La inversión es de 55,27 millones de euros.

Primer tramo con tercer carril

La principal diferencia es que la A-62 incorporará un tercer carril en el tramo entre Tordesillas y Simancas, uno de los que más tráfico tiene de todo el trayecto desde Salamanca. El proyecto para remoderlar el tramo, con una longitud de 10,5 kilómetros (pasa por los términos municipales de Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas) incluye la remodelación de enlaces y de pasos superiores, con una modificación clave: rectificación de varias de las complicadas curvas que tiene.

En concreto, el proyecto ya aprobado incluye la ampliación de un tercer carril por el exterior de cada calzada, la supresión del bombeo de la vieja calzada de la carretera N-620, la rectificación de curvas en planta ubicadas en los puntos kilométricos 144,100 y 148,900 y la remodelación de los cuatro enlaces consolidados en el tramo y ordenación de los accesos existentes.

Tercer carril en la A-62

La A-62 es una de las denominadas de primera generación, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional existente. En esta ocasión está planteado aumentar un carril para cada sentido desde Venta de Baños.

Aprobado el trazado

Aprobado el proyecto de trazado

Con Declaración

de Impacto Ambiental favorable

En estudio informativo

Palencia

Venta de Baños

Dueñas

Cigales

Valladolid

Tordesillas

Simancas

Geria

10 Km

San Miguel del Pino

Crecimiento

Crecimiento

El tramo aprobado

El presupuesto es

de 55, 27 millones de euros.

 

El tramo tiene una longitud

de 10,5 km.

A-62

Geria

PK.

140,500

Villamarciel

A Villamarciel

A-62

A Velliza

A Velliza

Radio

anterior

1,2 Km

Radio 2 Km

Curva

San Miguel

del Pino

Club

Aeródromo

A-62

Zona de

instalaciones

auxiliares

de obra

Tordesillas

El Montico

A-62

Acceso a

El Montico

Nuevo

paso inferior

de fauna

Nuevo paso

elevado

Arroyo

de la Reguera

PK.

151,000

A-62

A-6

Enlaces

a Madrid

Fuente:

Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana

GRÁFICO:

PEDRO RESINA

Tercer carril en la A-62

La A-62 es una de las denominadas de primera generación, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional existente. En esta ocasión está planteado aumentar un carril para cada sentido desde Venta de Baños.

Aprobado el trazado

Aprobado el proyecto de trazado

Con Declaración

de Impacto Ambiental favorable

En estudio informativo

Palencia

Venta de Baños

Dueñas

Cigales

Valladolid

Tordesillas

Simancas

Geria

10 Km

San Miguel del Pino

Crecimiento

Crecimiento

El tramo aprobado

El presupuesto es

de 55, 27 millones de euros.

 

El tramo tiene una longitud

de 10,5 km.

A-62

Geria

PK.

140,500

Villamarciel

A Villamarciel

A-62

A Velliza

A Velliza

Radio

anterior

1,2 Km

Radio 2 Km

Curva

San Miguel

del Pino

Club

Aeródromo

A-62

Zona de

instalaciones

auxiliares

de obra

Tordesillas

El Montico

A-62

Acceso a

El Montico

Nuevo

paso inferior

de fauna

Nuevo paso

elevado

Arroyo

de la Reguera

PK.

151,000

A-62

A-6

Enlaces

a Madrid

Fuente:

Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana

GRÁFICO:

PEDRO RESINA

Tercer carril en la A-62

La A-62 es una de las denominadas de primera generación, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional existente. En esta ocasión está planteado aumentar un carril para cada sentido desde Venta de Baños.

Aprobado el trazado

Aprobado el proyecto de trazado

Con Declaración

de Impacto Ambiental favorable

En estudio informativo

Palencia

Venta de Baños

Dueñas

Cigales

Valladolid

Tordesillas

Simancas

Geria

10 Km

San Miguel del Pino

Crecimiento

Crecimiento

El tramo aprobado

El presupuesto es

de 55, 27 millones de euros.

 

El tramo tiene una longitud

de 10,5 km.

A-62

Geria

PK.

140,500

Villamarciel

A Villamarciel

A-62

A Velliza

A Velliza

Radio

anterior

1,2 Km

Radio 2 Km

Curva

San Miguel

del Pino

Club

Aeródromo

A-62

Zona de

instalaciones

auxiliares

de obra

Tordesillas

El Montico

A-62

Acceso a

El Montico

Nuevo

paso inferior

de fauna

Nuevo paso

elevado

Arroyo

de la Reguera

PK.

151,000

A-62

A-6

Enlaces

a Madrid

Fuente:

Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana

GRÁFICO:

PEDRO RESINA

El pasado mes de junio finalizaron las obras de reasfaltado que han afectado a varios tramos del trayecto Salamanca-Valladolid en los últimos años, en ambos sentidos, lo que ha obligado a circular por temporadas por la antigua nacional. Después de años de inconvenientes con los 'chinazos' por el mal estado del asfalto, el nuevo pavimento permite circular con mayor comodidad por agarre y sonoridad.

Paso por Simancas

Lo siguiente será actuar en el tramo que atraviesa Simancas. A finales de noviembre pasado, el Mitma aprobó el proyecto de trazado para mejorar la autovía A-62 entre Cigales y Simancas que contará con una inversión estimada de 162,7 millones de euros. El coste tiene que ver con la construcción de un soterramiento a su paso por el casco urbano de Simancas, donde hay varias curvas y se producen accidentes, ya que divide la localidad en dos zonas.

Se hará mediante un falso túnel de 243 metros de longitud. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento. Además, se construirá un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 km y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo.

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