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Tres tramos pendientes de actuación y obras en la A-62. José Manuel García
El cambio total del viaje Salamanca-Valladolid: asfalto, tercer carril y soterramiento

El cambio total del viaje Salamanca-Valladolid: asfalto, tercer carril y soterramiento

Tres actuaciones pendientes en la autovía A-62 mejorarán el firme y el trazado de uno de los principales desplazamientos de los salmantinos

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 22 de marzo 2023, 14:00

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Tres actuaciones en ciernes van a cambiar completamente el viaje entre Salamanca y Valladolid por carretera, uno de los más frecuentes de los salmantinos: lo hacen más de 4.000 personas al día de media según los datos de movilidad. En los próximos meses se hará el reasfaltado de la A-62 en dirección Valladolid y, además, están ultimándose los trámites para dotar de un tercer carril al tramo con más tráfico y se va a cambiar el paso más conflictivo, el que se hace por Simancas. Mejoras que supondrán obras e incomodidades, pero que mejorarán la autovía en algunos de sus puntos más críticos.

Lo más próximo puede ser el asfaltado del tramo de la A-62 que parte de Salamanca capital y llega al límite provincial con Zamora. Se trata del último pendiente de mejora del pavimento, que tuvo una primera parte de su actuación a finales del año pasado. En 2023 está previsto hacer la segunda fase, en la calzada en dirección Valladolid. Es habitual que las obras paren en estos meses de climatología menos favorable. El asfaltado del tramo completo llevó mes y medio, desde finales de septiembre a principios de noviembre, cuando reabrió la autovía.

Después le tocará a dos actuaciones sobre el trazado de la A-62, pero ya en la provincia de Valladolid. Se trata de la ampliación a un tercer carril entre Tordesillas y Simancas, que se prolongará entre Simancas y Cigales, con una actuación vital en la villa del archivo: un gran túnel inferior que soterrará la autovía a su paso por la localidad en lo que ahora es una complicada curva. El primer tramo, Tordesillas-Simancas, tiene recién aprobada su declaración de impacto ambiental; y el segundo tiene trazado definitivo desde finales de 2022.

El asfaltado hasta el límite provincial y la mejora del trazado con un tercer carril y el paso soterrado van a cambiar por completo este viaje que es uno de los que con más frecuencia hacen los salmantinos. Según datos del Ministerio de Transportes, desde la capital se hacen unos 34.000 desplazamientos diarios de media, de los cuales 4.300 son a Valladolid; el 90% son por carretera.

Asfaltado a partir de abril

Salamanca-Zamora

Asfaltado a partir de abril

El Ministerio de Transportes tiene previsto retomar a finales de abril la obra de asfaltado del tramo entre la capital y el límite provincial con Zamora de la A-62. Afecta a un tramo de unos 30 kilómetros en dirección Valladolid. Mientras duren las obras, es previsible que haya que habilitar trazados alternativos por la nacional.

La reparación es muy necesaria porque la calzada está en mal estado y permanece desde hace años con señales que así lo adiverten. En el pasado ya se había actuado en otros tramos de este trayecto en las provincias de Zamora y Valladolid, pero faltaba el de Salamanca.

Nuevo tercer carril

Tordesillas-Simancas

Nuevo tercer carril

La autovía A-62 incorporará un tercer carril en el tramo entre Tordesillas y Simancas, uno de los que más tráfico tiene de todo el trayecto desde Salamanca. En este punto se incrementa mucho la densidad de la circulación y contar con un carril más ayudará a mejorar la seguridad.

El Ministeiro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitma) ha dado luz verde este mismo martes a la declaración de impacto ambiental del proyecto. El tramo, con una longitud de 10,5 kilómetros, pasa por los términos municipales de Geria, Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas. Incluye la remodelación de enlaces y de pasos superiores, con una modificación clave: rectificación de varias de las complicadas curvas que tiene.

Paso inferior de la autovía

Simancas-Cigales

Paso inferior de la autovía

A finales de noviembre pasado, el Mitma aprobó el proyecto de trazado para mejorar la autovía A-62 entre Cigales y Simancas que contará con una inversión estimada de 162,7 millones de euros. El coste tiene que ver con la construcción de un soterramiento a su paso por el casco urbano de Simancas, donde hay varias curvas y se producen accidentes, ya que divide la localidad en dos zonas.

Se hará mediante un falso túnel de 243 metros de longitud. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento.

Además, se construirá un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 km y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo.

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