Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una madre sostiene a su bebé recién nacido. SH

Ser madre primeriza con más de 50 años en Salamanca

Los últimos datos que registra el INE contabiliza a dos mujeres que han sido madres en la capital pasado el medio siglo

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 11 de abril 2023, 20:06

La polémica de la maternidad de Ana Obregón a los 68 años ha abierto un debate sobre el límite de edad para traer a un hijo al mundo. Aunque tal y como ella misma ha reconocido, el proceso ha sido por gestación subrogada en una clínica de Miami y sería su nieta, -hija de su hijo fallecido-; la crianza en principio sería tarea de la actriz. Además del revuelo generado por el procedimiento y la paternidad, la lupa ha estado en la edad de la presentadora. Una buena parte de la sociedad argumentaba el poco tiempo que la menor va a poder disfrutar de su ya reconocida abuela, -aunque estará registrada como madre-, y la otra mitad reconocía que la edad no importa.

Publicidad

En Salamanca, la edad media para tener el primer hijo es a los 32 años. Tan sólo dos mujeres han sido madres pasados los cincuenta años y trece se encontraban entre los 45 y los 49 años cuando dieron a luz a su primer hijo. Los dos casos en los que la primogénita superaba el medio siglo se daban en la capital charra aunque se trata de dos situaciones distintas: una de ellas estaba casada y el parto fue por cesárea, mientras que en el otro caso no consta pareja y fue un parto natural. Además, lejos de lo que apuntan distintos estudios sobre que las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidad de dar a luz de forma prematura, en ambos casos se cumplió el rango de entre 37 y 41 semanas de gestación.

Mismos alumbramientos con menos de 15 años que con más de 50

En cambio, la edad del padre no es un elemento tan debatido como en el caso de las mujeres. En concreto, en Salamanca 23 hombres han sido padres con más de 50 años, -19 entre los 50 y los 54 años y 4 entre los 55 y los 59 años-. Sube hasta 93 los casos en los que los padres han recibido a un hijo entre los 45 y lo 49 años.

De extremo a extremo, llama la atención que se hayan dado el mismo número de alumbramientos en Salamanca entre las mujeres mayores de 50 años y las que tienen menos de 15 años. Hasta seis menores de dieciséis años daban a luz el pasado 2021 según los registros del Instituto Nacional de Estadístico.

Castilla y León

Once mujeres con 50 o más años fueron madres en Castilla y León en 2021. Es decir, supuso solo el 0,08 por ciento del total de 13.095 nacimientos registrados en la Comunidad. Un número que contrasta con los 271 hombres que ese mismo año se convirtieron en padres. Así, en 2021 se incrementó la cifra de mujeres con 50 o más años que fueron madres en Castilla y León, ya que en 2011 fueron cinco (0,02 por ciento del total) y ninguna en 2001. En el caso de los padres por encima de los 50 años, también hubo un aumento puesto que en 2011 se contabilizaron 215 y en 2001, 131.

Publicidad

Edad de Maternidad en Castilla y León. ICAL

El INE también permite comprobar que un total de 1.523 mujeres de entre 40 y 49 años se convirtió en madres, lo que supone una de cada diez. La Comunidad contabilizó once madres con 50 o más años pero cerca de esa edad están las diez mujeres de 49 años que dieron a luz a un bebé, las siete de 48 años, las quince madres con 47 años, las 36 progenitoras de 46 años y las 45 con 45 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad