Mañueco garantiza el cumplimiento de la ley sobre tuberculosis y Gallardo insiste en que «serán combativos»
El vicepresidente insiste en que se aprobará una orden para dar alternativas a los ganaderos entre la seguridad alimentaria y la flexibilidad en los controles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseveró hoy en Gumiel de Izán (Burgos) que «la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año, y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española», en alusión a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas la resolución que aprobó el Gobierno de la Comunidad para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina y avisó que no dará «marcha atrás».
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mantuvo hoy que serán «combativos» en su petición de revisión de la estrategia europea y nacional de lucha contra la tuberculosis bovina, por entender que «no ha funcionado», pero afirmó que cumplirán con la legalidad vigente.
Combatir la tuberculosis
Según informa la agencia Ical, Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas antes de su participación en la inauguración de la exposición 'Tipologías y Paradigmas' de José Manuel Ciria en Bodegas Portia, aseguró que «desconoce la literalidad» de lo que dijo ayer en Bruselas su vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo.
Así, insistió en que «en estos momentos, la situación en Castilla y León es la misma que hace un mes, que hace seis meses, que hace un año y vamos a respetar la legislación comunitaria, la legislación española» porque, aseveró: «Como no puede ser de otra manera, la legislación todos tenemos que cumplir» y «la realidad hoy es la misma que hace un mes, que hace seis meses y que hace un año». «Cualquier otra cuestión es intentar alargar artificialmente un problema que desde luego no conviene a nadie y menos a Castilla y León», apostilló.
García-Gallardo, que afirmó que están «perfectamente coordinados» en este asunto PP y Vox, insistió en que la resolución del 15 de mayo de la Consejería de Agricultura, suspendida por el TSJ de Castilla y León, es «perfectamente compatible» con la normativa comunitaria con la que no están de acuerdo, pero añadió que no la han cuestionado. «Habrá que ver lo que resuelve», apostilló. Recordó que en España se cierran dos explotaciones ganaderas al día y «parece que no preocupa a ningún medio de comunicación y en el 2030 habrá menos explotaciones en Castilla y León» y recalcó que la actual normativa «no funciona» ni en Salamanca, ni en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.
«El teórico fin de esta normativa es erradicar la tuberculosis pero están erradicando la ganadería extensiva en zonas importantes de la Unión Europea», aseveró el dirigente de Vox. «Parece que hay un problema con que cuestionemos el estatuto quo, sino se hubiera cuestionado en su momento ahora mismo la esclavitud sería legal», apostilló.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico volvió a reiterar «por si no ha quedado claro», ironizó, que la Junta «va a respetar la legislación comunitaria, la legislación estatal». «En Castilla y León, la situación sanitaria, la situación de saneamiento ganadero y que afecta a distintos sectores, es la misma que hace un mes, seis meses, un año», sentenció.