Borrar
El presindente de la Junta de Castilla y León visitando las obras de la nueva planta de Novartis. David Arranza/ICAL
Mañueco: «Salamanca se consolidará como referente en la lucha contra el cancer a nivel internacional»

Mañueco: «Salamanca se consolidará como referente en la lucha contra el cancer a nivel internacional»

El presidente de la Junta ha visitado las obras de la nueva planta de Novartis que producirá los fármacos más avanzados y contará con 70 profesionales, entre empleos directos e indirectos, de alta cualificación técnica

Viernes, 1 de marzo 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este viernes que la farmacéutica Novartis, que construye una fábrica «pionera y puntera» en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos, viene a reforzar a Salamanca y Castilla y León como «bastión en la lucha contra el cáncer a nivel nacional e internacional». El mandatario autonómico visitó hoy las las obras junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y autoridades locales como el la alcaldesa del municipio armuñés, Victoria Manjón, o el regidor de la capital charra, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Mañueco agradeció el «compromiso» de la compañía con la Comunidad cristalizado en una inversión que asciende a 12 millones de euros para la construcción de una planta de medicamentos de última generación «puntera en Europa». «Hace unos meses anunciamos que este proyecto sería una realidad y se está cumpliendo», certificó el presidente en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención a pie de obra.

Está previsto que las obras culminen en torno a octubre de este año, con la intención de que la planta esté operativa a lo largo de 2025, con la previsión de generar 70 puestos de trabajo, 20 ellos directos, y de alta cualificación técnica. «Trabajamos para traer esperanza y calidad de vida a todas las personas que sufren las enfermedades más dura. Esta planta tendrá la capacidad para realizar importantes ensayos clínicos, consolidando la colaboración entre Novartis y Sacyl, y también la capacidad de atracción y retención del talento, así como favorecer la formación de profesionales en innovación biomédica», manifestó.

Mañueco explicó que el 'aterrizaje' de Novartis en Salamanca favorece la colaboración con institutos como el Ibsal y contribuye a consolidar al Hospital de Salamanca como «centro de excelencia en atención integral del cáncer». «Esta planta se alinea con la prioridad que damos a la sanidad, cuando tenemos el presupuesto más alto de la historia en este ámbito, con 4.879 millones de euros. Estamos muy orgullosos de nuestra sanidad, de las mejores de España», aseguró el presidente.

En último término, el mandatario autonómico destacó el proyecto como ejemplo de colaboración público-privada. «Apostamos por tener más y mejores profesionales, infraestructuras sanitarias y tecnología, pero también por la investigación biosanitaria. Somos una tierra de creatividad, innovación y futuro, y tenemos un Gobierno útil y eficaz al servicio de las personas, creamos actividad, generamos oportunidades y, con ello, creamos empleo para fijar población y mejor la calidad de vida de las personas», concluyó Mañueco.

Unos 70 empleos

Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Ponce, agradeció la colaboración «decidida» de la Junta de Castilla y León en el proyecto, que «pronto será una fábrica puntera en toda Europa». «Hace un año y medio hicimos el anuncio y me siento muy honrado de compartir los avances de la obra. Y más honrado de pensar en junio de 2021 cuando se estaba gestando la idea y la pudimos compartir con un compromiso para la región con el presidente de la Junta .Para Novartis es un orgullo estar aquí», refirió.

La compañía emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo, 1.400 en España, casi 200 en Castilla y León y sus tratamientos son empleados por 250 millones de pacientes en todo el globo, diez de ellos españoles. «Trabajamos en desarrollar medicinas innovadoras para patologías muy prevalentes y con mucha carga de mortalidad. Nuestro propósito es reimaginar la medicina, avanzar en la medicina nuclear, el ARN y las terapias celulares, porque somos laboratorio responsable con avanzar de la mano de la ciencia», refirió.

Según sus cifras, actualmente Novartis tiene 29 ensayos clínicos abiertos en Castilla y León un 12 por ciento del total de España, «lo que habla muy bien de la calidad de las instituciones clínicas de la Comunidad, como el Ibsal, con el que se mantiene una colaboración muy prolífica, igual que con Sacyl, con seis proyectos en diferentes áreas».

Ahora, Novartis construye en Salamanca «una de las fábricas más modernas de innovación en medicina». Las obras concluirán en octubre de 2024, si bien la fábrica será completamente operativa a lo largo de 2025. «Esto supondrá beneficio mayúsculo para la población y para más de dos millones de pacientes. Esta fábrica permitirá mejorar el porcentaje de peso industrial y de I+D+i de Castilla y León y también mejorar la competitividad internacional e intrautonómica. Quedará aquí como legado de nuestro compromiso con el desarrollo de la región», finalizó.

La encargada, como anfitriona, de abrir los parlamentos fue la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón, quien quiso agradecer a la empresa y a la Junta de Castilla y León que hayan hecho posible el proyecto en suelo municipal. «La decisión de Novartis de venir aquí marca un hito para le pueblo y la provincia en su conjunto. Es una empresa de ámbito internacional con un gran valor humano, centrada en los medicamentos innovadores y las enfermedades graves y tendrá un gran impacto en el municipio, por lo que estamos a su disposición plena», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios