El mapa de baches y aceras rotas de Salamanca contra las caras caídas en la calle
El ayuntamiento obliga a contar con un seguro de 1,5 millones de euros para responder de accidentes y a geolocalizar los desperfectos de las calles
La empresa que se haga cargo de la reparación de calles y aceras de Salamanca para los próximos años disfrutará de uno de los mayores contratos municipales, 15 millones de euros, pero tendrá que atender importantes exigencias por 'culpa' de las caídas en la calle. El nuevo contrato obliba a diseñar un mapa de las calzadas y pavimentos en mal estado que tantos accidentes están produciendo.
Publicidad
Al tiempo, estará obligada a contar con un importante seguro para responder de posibles indemnizaciones, de una décima parte del importe total del contrato. Una cobertura con la que hacer frente a las consecuencias de los accidentes y perjuicios que causan en ocasiones las obras para mantener las calles en buen estado y que se traducen en numerosas indemnizaciones.
Desde hace varios meses, el consistorio ha empezado a estimar las muchas reclamaciones que se producen por caídas y accidentes por baldosas rotas y calles en mal estado. Lo hace tras cambiar de criterio y si lo habitual antes era rechazar todas las reclamaciones de vecinos afectados por los daños de caída y tropezones, ahora se reconocen y pagan.
La empresa que quiera hacerse con este importante contrato, uno de los mayores del municipio, tendrá que asumir las exigencias que pasan por un análisis profundo del estado de las calles y aceras de la ciudad, en las que los incidentes son frecuentes. Ahí están los expedientes de reclamaciones al ayuntamiento por caídas y accidentes y los datos del servicio de avisos para este tipo de reparaciones, que atiene unas 3.600 llamadas al año, una cuarta parte por el estado de las calles.
El consistorio obliga además a la futura empresa concesionaria a responsabilizarse de los accidentes que se produzcan y a asumir posibles indemnizaciones, con la exigencia de una importante póliza de seguros para responder de lo que ocurra. Ahora mismo, el consistorio se hace cargo de estas reclamaciones y pasa su pago bien a la empresa de arreglo de calles o a la propia póliza de seguros municipal.
Publicidad
Contrato de 15 millones de euros
El Ayuntamiento de Salamanca acaba de sacar a licitación el contrato municipal para la conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias del término municipal de Salamanca. Se trata del contrato para el mantenimiento de calles y aceras y que incluye, en un segundo lote, el reasfaltado de los viales de la ciudad. El contrato está valorado en 15 millones de euros de forma global, para tres años de contrato y los dos que, como máximo, se podría prorrogar.
El contrato actual está próximo a su finalización y ha agotado prórrogas con lo que, como ocurre desde hace 25 años, el ayuntamiento va a sacar a concurso este servicio de obras. El presupuesto anual de este contrato es de 3.334.017,18 euros, de los cuales coresponden al lote 1 un total de 2.734.017,18 euros) y los restantes 600.000 para el lote 2, de asfaltado.
Publicidad
En su última licitación, en 2018, ya se exigía la póliza y el mapa de baches, pero estas condiciones cobran ahora mayor importancia por las numerosas indemnizaciones que la concesionaria actual ha empezado a asumir por los accidentes.
Mapa de los baches
Dentro de las obligaciones, la empresa que se adjudique el contrato deberá confeccionar en el plazo de nueve meses y mantener durante el plazo de vigencia del contrato un inventario de la totalidad de los pavimentos situados en las vías y espacios públicos municipales.
Publicidad
Entre las funciones de este inventario están el análisis y cuantificación de los defectos existentes, y de la inversión necesaria para corregir los defectos al objeto de mantener el nivel de calidad que se establezca.
Para ello, se generará una cartografía digital que alojará el inventario, que estará soportado por un sistema de información geográfica basado en la cartografía municipal y deberá incluir también los datos de estado de firmesy pavimentos.
Publicidad
El inventario y mapa deberá contener información sobre la tipología y espesor de capas de asfaltado de las calles y estado y la tipología y estado de los diferentes firmes de la aceras.
Póliza de seguros de 1,5 millones
Según el pliego de condiciones, el futuro adjudicatario será responsable de los accidentes, perjuicios o infracciones que puedan ocurrir o cometerse por la ejecución de los trabajos. Es decir, la responsabilidad de caídas e incidencias que se produzan en la vía pública.
A tal efecto deberá disponer del personal necesario para asegurar el control, seguridad, salud y buena marcha de los trabajos.
El Adjudicatario formalizará una póliza de seguro de responsabilidad civil general, por un importe mínimo de 1,5 millones euros por siniestro y sin franquicia alguna, con una duración que cubra el periodo de vigencia del contrato, que cubrirá los siguientes riesgos: responsabilidad civil de explotación, profesional, patronal y medio ambiental, así como los posibles daños a personas o cosas que pudieran producirse con ocasión de la ejecución de los trabajos contratados , en la que se extenderá la condición de asegurado al Ayuntamiento de Salamanca, así como a sus representantes intervinientes en el contrato.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión