Borrar
Imagen de diferentes instalaciones deportivas de Salamanca. S.H.
El mapa de los espacios deportivos de la ciudad de Salamanca

El mapa de los espacios deportivos de la ciudad de Salamanca

La localidad charra dispone de varios puntos a lo largo de su territorio en los que hacer deporte, desde complejos con multiplicidad de opciones tanto gratuitas como de pago, hasta simples pistas por toda la urbe de acceso libre

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 30 de marzo 2023, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Salamanca en materia de ocio se suele asociar a dos sectores principalmente: el sector hostelero, con todas sus opciones de bares, restaurantes, discotecas, pubs... y el sector cultural, con todo el patrimonio y la riqueza artística que tiene la localidad en sus museos, monumentos, salas, cines... A un lado suele quedar la práctica deportiva, reservada a aquellos y aquellas que, de forman usual, trabajan la actividad física aunque eso no quiere decir que no esté abierta y accesible a toda persona que desee lanzarse al deporte. Las alternativas son varias y las hay tanto de manera gratuita como de pago, desde fútbol o fútbol sala hasta skate, pasando por el baloncesto, ciclismo... entre medias. En este artículo se mostrará el mapa con todos los espacios deportivos en Salamanca además de la explicación de cómo poder acceder a su uso, sus horarios, ubicación, etc.

Complejos deportivos

La opción más sencilla por su dimensión y su variada lista de parcelas en los que poder practicar un deporte u otro, es acudir a los distintos complejos deportivos de la ciudad. Estos lugares disponen de diferentes instalaciones reunidas en un mismo terreno por lo que solo le quedará al usuario escoger la que mejor le venga, guste o apetezca. Salamanca tiene las siguientes:

Ciudad Deportiva de La Aldehuela

Avenida de La Aldehula S/N, Salamanca

Ciudad Deportiva de La Aldehuela

La Ciudad Deportiva de La Aldehuela es la joya de la corona de Salamanca en lo que se refiere a espacios deportivos. Con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, dispone en su interior de instalaciones de todo tipo para la práctica del deporte, tanto gratuitos como de pago.Gratuitos: sin nigún coste se puede acceder a La Aldehuela para correr o andar por sus terrenos, practicar tenis de mesa, voley-playa, un parque de skate, fútbol-playa, futbito de hierba, fútbol sala, baloncesto, circuitos biosaludables e incluso un circuito de coches de radiocontrol.De pago: con un abono previo de dinero están disponibles un centro de fitness, pistas de pádel, pistas de tenis, frontón cubierto y descubierto, campos de fútbol de hierba artificial, rocódromo, velódromo, campo de tiro con arco, pista polideportiva cubierta Carlos Gil Pérez, squash cubierto y un campo de rugby.Los horarios son de lunes a viernes de 8.00 a 23.00 horas y de 9:00 a 21:00 sábados, domingos y festivos.

Las reservas y consulta de las tasas se pueden hacer a través de la página web de enjoy!Aldehuela.

Complejo Deporte Rosa Colorado

Avenida de la Merced S/N, Salamanca

Complejo Deporte Rosa Colorado

El segundo complejo deportivo por tamaño de Salamanca es el complejo de deporte 'Rosa Colorado Luengo', llamado así por la afamada atleta salmantina. El 'Rosa Colorado', conocido popularmente como 'La Sindical' contiene varios emplazamientos para el deporte, destacando su piscina, pabellón y campo de fútbol de hierba artificial. Su pista polideportiva y de baloncesto son los puntos del complejo que son de acceso libre y gratuito mientras que el resto precisan de reserva con su correspondiente pago.

Reservas: campo de fútbol de hierba artificial, pistas de tenis, pistas de pádel, pabellón polideportivo, gimnasio y gimnasio para halterofilia. El campo de fútbol solo estará disponible algunas mañanas debido a que en las tardes equipos del Jai-Alai Bolívar y Unionistas harán uso de ellas; al igual que sucede con el pabellón, destinado al uso por parte de algunas actividades deportivas en horas determinadas.Los horarios son mañanas de 8.00 a 15.00 horas y tardes de 15.55 a 23.00 horas.Las reservas y consulta de las tasas se pueden hacer a través de la web edportes del Ayuntamiento de Salamanca.

Complejo Deporte El Helmántico

Ctra. Zamora, Villares de la Reina (Salamanca)

Complejo Deporte El Helmántico

Asociado al mítico estadio salmantino, casa de la extinta UD Salamanca hasta 2013 y actualmente del Salamanca CF UDS, el complejo de deporte del Helmántico contiene historia y mucho deporte entre sus vallas. Pistas de tenis, campos de fútbol natural y artificial... también 'Las Pistas' lugar de récords en su calles de atletismo y de bonitos recuerdos en el verde de su campo de fútbol, muy asociado a Unionistas de Salamanca por ser el lugar donde los albinegros consiguieron la mayoría de sus hitos, llegando incluso a jugar contra el Real Madrid en la Copa del Rey.

Reservas: los campos de fútbol, como sucedía en el Rosa Colorado, están conveniados con clubes de la ciudad por lo que su reserva está limitada y no disponible para el público general. Algo parecido a lo que sucede con las zonas de atletismo de «Las Pistas», guardadas para los equipos y federados. Para requerir de su disponibilidad habrá que ponerse en contacto con el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca (923 279100). A este mismo número o al correo deportes@aytosalamanca.es se podrá consultar la disponibilidad de las pistas de tenis y los gimnasios del complejo.

Los horarios son mañanas de 8.00 a 15.00 horas y tardes de 15.00 a 22.00 horas.

Complejo Deportivo Río Tormes

Calle Joaquín Rodrigo S/N

Complejo Deportivo Río Tormes

Situado a orillas del Río Tormes en el barrio de San José junto al campo de tiro y la piscina, el Complejo Deportivo Río Tormes dispone de pistas de tenis, un gimnasio y un polideportivo que hace las veces de hogar para el equipo de balonmano Congesa XXI Ciudad de Salamanca. Los espacios disponibles para la reserva (además del gimnasio) son tanto su pabellón, orientado a la práctica del fútbol sala y el balonmano, y sus tres pistas de tenis. Estas últimas se pueden reservar con un máximo de dos días de antelación en la web edportes del Ayuntamiento de Salamanca o llamando al 923211825; mientras que para el pabellón se precisa de consulta al Servicio de Deportes.Los horarios son mañanas de 8.00 a 15.00 horas y tardes de 15.00 a 22.00 horas.

Ciudad Deportiva Lazarillo

Avenida Juan Pablo II S/N

Ciudad Deportiva Lazarillo

Como mención especial para cerrar el grupo de los complejos deportivos de Salamanca está la futura Ciudad Deportiva Lazarillo, ubicada entre los barrios de Buenos Aires y Tejares. Lo de futura no es una forma de hablar, ya que el espacio se encuentra todavía en construcción (el pabellón y el rocódromo que ya existían están siendo remodelados) y, una vez finalizado, podrá acoger de forma simultánea a cerca de 200 usuarios de la ciudad de Salamanca y se podrá practicar un total de 14 disciplinas deportivas, principalmente, modalidades emergentes y también competiciones.

Campos de fútbol municipales

La ciudad de Salamanca dispone de siete instalaciones de campos de fútbol municipales: Reina Sofía, Zurguén, La Salud, Los Cuernos, Neme, Chamberí y Vicente del Bosque, más los que están integrados en los complejos deportivos. No obstante, como ya se explicó anteriormente, están todos conveniados a distintos clubes de fútbol de la ciudad (Navega, Pizarrales, Hergar, Monterrey, Unionistas, Helmántico, Cristo Rey...) y no están disponibles para la reserva ya que están gestionados por las propias entidades.

Solo los terrenos de juego situados en «La Aldehuela» y el del «Rosa Colorado» (en ciertos horarios de la mañana), son aptos para la reserva en los portales mencionados anteriormente.

Pabellones polideportivos

Los pabellones polideportivos también son múltiples en Salamanca pero su alta demanda hace que no todos estén disponibles en todo momento. Como explican desde el Consistorio, los cinco pabellones existentes para el público general (Würzburg, por ejemplo, esta limitado a la actividad del CB Avenida y el CB Tormes) fuera de los complejos atesoran mucha demanda por lo que solo tienen horas sueltas; La Salud, Frontón de San José y Reina Sofía solo tienen por la tarde, mientras que La Alamedilla y Julián Sánchez 'El Charro' hay tanto en horario matinal como de tarde, aunque muy reducido.

Los horarios son de 8.00 a 23.00 horas y su disponibilidad y reservas se podrá hacer a través de la web edportes del Ayuntamiento de Salamanca y el Servicio de Deportes (923250021).

Piscinas

Las piscina existen más allá del verano y en la capital charra se pueden encontrar varias de ellas cubiertas para la práctica del deporte u otras actividades durante todo el año. Salamanca tiene instalaciones en Tejares, Alamedilla, Pizarrales, Garrido y San José, utilizables para la natación libre hasta llenar el aforo o dependiendo de las distintas acciones del recinto. Tan solo en San José se requirirá la reserva en su programa «Waterform».

Los horarios son de 8.00 a 23.00 horas de lunes a domingo.

Pistas de pádel

El pádel también tiene su lugar en tierras charras. Además de todos los lugares privados a lo largo de la urbe en los que poder practicar este deporte, de forma municipal existen dos recintos para ello: en la carretera Fregeneda del barrio El Arrabal, con una pista de pádel abierta de lunes a domingo de 8.00 a 23.00 horas y en el barrio de Garrido, en la avenida de los Cipreses, con un complejo de pádel de seis pistas, dos de ellas cubiertas, con el mismo horario y reserva en la propia instalación.

Salas especializadas

Algunos deportes más minoritarios también están representados en Salamanca. El piragüismo y el tiro se pueden practicar en el municipio salmantino pero sólo aquellos y aquellas que dispongan de la correspondiente licencia y estén federados en la competición.

Pistas de uso libre

Por toda la ciudad, en muchos de sus rincones, te puedes encontrar con pistas y material de acceso completamente libre para poder realizar actividad física. Desde máquinas de ejercicio en espacios como el de La Alamedilla, parques de skate, un amplio carril bici... a simples canchas de fútbol sala y baloncesto, el deporte gratuito también es una opción en Salamanca. No hay barrio que no disponga de estos lugares, algunos en mejor condición que otros, a los que acudir sin coste a moverse durante unas horas. Parque Picasso con pistas de baloncesto, Huerta Otea con fútbol sala, atletismo en el Puente Romano, skate en Salas Bajas... multiplicidad de opciones sin tener que rascarse el bolsillo para nada y a mano de todos los salmantinos y salmantinas.

Recintos universitarios

Tanto la Universidad de Salamanca como la Universidad Pontificia de Salamanca disponen para sus alumnos recintos deportivos incluidos en la matrícula de las entidades. La USAL en el Complejo Deportivo Salas Bajas ofrece campos de fútbol de hierba artificial, pistas de fútbol sala y baloncesto, pádel, atletismo, tenis y rugby; mientras que la UPSA tiene frente a la Facultad de Comunicación en el recinto de la bibioteca del Campus Champagnat, un campo de fútbol de hierba artificial, pista de fútbol sala y baloncesto, atletismo, pádel y tenis.

Los usuarios de las dos universidades podrán utilizarlas con reserva previa en sus sistemas en horario de 9.00 a 21.30 horas en el caso de la USAL y de 9.00 a 21.00 horas en la UPSA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios