Borrar
Recreación del nuevo centro de innovación tecnológica. SH
En marcha las obras de la 'casa' de Salamanca para la realidad virtual

En marcha las obras de la 'casa' de Salamanca para la realidad virtual

El ayuntamiento arranca la construcción del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes+, la 'casa de los robots' y nicho para las tecnologías más experimentales

Viernes, 22 de septiembre 2023, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denominada 'casa de los robots', el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), ya está en marcha. Una de las ideas ligadas al programa Tormes+, anexo al Centro de Formación y Emprendimiento en la avenida Lasalle, inicia su construcicón tras haber tenido que elevar su presupuesto y costará cerca de un millón de euros tras la nueva licitación que se tuvo que hacer.

La 'casa de los robots' ha sido uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que volver a licitar por falta de ofertas económicas, lo que ha supuesto un importante sobrecoste. Ya ocurrió, por ejemplo, con la terminal ferroviaria del puerto seco, y con otras inversiones que se han ido retrasando en el tiempo.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Promoción Económica, sumará una nueva infraestructura para potenciar la creación de oportunidades de empleo y el apoyo a emprendedores y autónomos como Ciudad del Talento, el conocimiento, la ciencia, la innovación y el desarrollo.

Esta semana han comenzado las obras de construcción del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ y que forma parte de la estrategia Salamanca Tech con el objetivo de posicionar a Salamanca como polo tecnológico de innovación de suroeste de Europea en torno a un modelo científico basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde.

Con un presupuesto de adjudicación de 955.158,86 euros, con financiación de la Junta de Castilla y León, y un plazo de ejecución de nueve meses, el nuevo EITT supondrá la generación de un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías como la Robótica de Servicios o Colaborativa. Contará con robots colaborativos de aplicación en la industria, en cualquier sector y las empresas, e investigadores tendrán la posibilidad de utilizarlos y hacer pruebas para ver el impacto en su ámbito de aplicación, pudiendo realizar simulaciones en campos como la sanidad, la educación, la arquitectura o el cine, entre otros.

Salamanca se quiere poscionar a la vanguardia de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores, facilitando a ciudadanos, autónomos, profesionales y empresas las puertas de acceso a entornos digitales y servicios del metaverso, mediante un proceso de formación y consultoría gratuita. Así, no sólo tendrán presencia en diferentes universos virtuales en línea, sino que también podrán mejorar la competitividad de las empresas locales y permitir su transformación.

Este centro completa la apuesta municipal para convertir a Salamanca en un motor económico y de empleo abriendo las puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, aprovechando todo el talento de la ciudad, con realidades como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial en Puente Ladrillo, y la Incubadora de Empresas Biosanitarias en el futuro Campus Agroambiental.

De esta forma, se contribuye a convertir a Salamanca en una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía verde y circular y al transporte logístico.

Edificio eficiente

El Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, se construirá anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, con un total de 488 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Será un edificio con accesibilidad universal y energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos con una potencia de 100 Kw para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación conjunta que suponen el Centro Tormes+ y el EITT, tanto eléctrica como de acondicionamiento térmico. En el exterior, dando continuidad al edificio ya existente, se habilitará una fachada vegetal y una zona ajardinada.

En la planta baja, además de un despacho y el almacén, habrá una sala de realidad virtual y un espacio central polivalente de 225 metros cuadrados para albergar Robótica de Servicios o Colaborativa mediante diferentes actividades y trabajos basados en nuevas tecnologías cuyo objeto de producción es el manejo de información, cálculo y proceso de datos, desarrollo de sistemas informático y, en general, actividades de investigación y desarrollo.

Por su parte, en la planta superior habrá dos espacios polivalentes de 22 y 48 metros cuadrados, respectivamente, y una galería-mirador desde la que contemplar todo el potencial del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios