Borrar
Imagen de la futura fábrica y granja de Tebrio. SH
La mayor granja de insectos del mundo iniciará en fecha «cercana» su construcción en Salamanca

La mayor granja de insectos del mundo iniciará en fecha «cercana» su construcción en Salamanca

La empresa Tebrio, en trámites y con licencias desde hace cerca de un año, espera iniciar las obras antes de verano para convertirse en la primera factoría del puerto seco

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 9 de febrero 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finalización del 'puerto seco' y su posterior puesta en funcionamiento es uno de los objetivos prioritarios de Salamanca para los próximos años. Con 5,6 milllones de euros para rematar la construcción de la terminal ferroviaria intermodal este mismo año, le falta conseguir empresas que se instalen en el polígono industrial asociado donde se espera la fecha definitiva de su gran proyecto: la mayor granja de insectos del mundo.

Hace cerca de un año que la salmantina Tebrio anunció su intención de construir de inmediato una factoría gigante para albergar el desarrollo y producción de sus abonos y alimentación animal, fabricados a base de insectos, producto en el que es referente mundial. La fábrica incluye una granja de cría, engorde y transformación de larvas de tenebrio molitor, que es la base de sus productos.

Ahora, la fecha para empezar la construcción está cercana. La intención de la empresa era haber iniciado las obras durante el año pasado, pero hasta ahora no han podido empezar. Sin embargo, fuentes de Tebrio aseguran que la fecha está «cercana» y que antes de verano podría haber empezado la obra.

La hoja de ruta cuadra con el anuncio hecho este jueves por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha asegurado que Tebrio empezaría la construcción «dentro de poco», además de recordar la llegada de la agroalimentaria Campal a otra parcela y un próximo anuncio de otra empresa; también ha asegurado que hay interés por parte de muchas empresas que han contactado con Zaldesa, la sociedad municipal que se ocupa de la construcción y desarrollo del parque industrial asociado a la terminal ferroviaria.

Cuando se construya, el puerto seco albergará la mayor granja de insectos del mundo destinada a la cría para producción. Así lo adelantó Salamancahoy en febrero de 2023. Por entonces, el objetivo de la empresa salmantina era empezar las obras de su nueva sede y fábrica en marzo y para ello tramitó y obtuvo la correspondiente licencia para levantar una factoría gigantesca, la mayor del mundo, que iba a estrenar los terrenos de Peña Alta en paralelo a la construcción de la terminal ferroviaria.

Fuentes de la empresa han apuntado todo este tiempo que el proyecto no tiene vuelta atrás, pero que necesitan que todo encaje para hacerlo; sus tiempos no son los de las obras en las que el promotor es una institución. Pero el proyecto es firme y está totalmente decidido, junto con la búsqueda de un país e inversores para una tercera sede mundial.

Así será la fábrica

La fábrica será una instalación de 80.000 metros cuadrados que albergará la mayor granja de insectos del mundo. La instalación supondrá una inversión de más de 80 millones de euros y está previsto que las obras se prolonguen durante cerca de dos años para estar a pleno rendimiento durante 2026 ó 2027.

La construcción cuenta al menos con la licencia ambiental, la primera de las que necesitará para que sus promotores la levanten en los próximos años. El trámite arrancó en diciembre de 2020 y se completó el día 15 de febrero de 2023 con la concesión de licencia en la comisión de Policía.

La nueva sede de Tebrio estará compuesta por cinco naves, distribuidas entre producción, almacenaje y distribución, que se irán abriendo progresivamente. A la entrada del recinto se levantará el edificio de oficinas, que será circular y visto desde el aire reproducirá el logo de la empresa con un patio interior.

Todo el complejo estará alimentado por paneles solares (el 100%) y situado justo enfrente de un apeadero ferroviario, lo que debería facilitar mucho el transporte y permitirá reducir considerablemente la huella de carbono ligada a la distribución de mercancías. El actual centro de producción de la empresa quedará como centro de I+D+i.

El coste de la obra empezó en unos 50 millones de euros, que pasaron a una inversión de unos 80 millones. Se espera que La producción llegue a las 100.000 toneladas al año y que se pueda alcanzar ese nivel incluso sin todas las instalaciones terminadas. La empresa ocupa actulamente otras instalaciones donde da empleo a casi 40 personas. Cuando finalice su nueva factoría, espera incrementar su plantilla hasta los 200 empleos directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios