Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Acaba de llegar a Salamanca tras una experiencia solidaria que le ha marcado. Y ya está contando las horas para regresar a Valencia para seguir ayudando a las personas afectadas por la destructiva DANA. Y lo hará con lo mejor que sabe hacer: arreglar coches. De hecho, este mismo año ha sido elegido como mejor mecánico de España. Él es Javier Sendín, mecánico charro de Cardiocar, que ha estado acompañado por su compañero y amigo Iván Martín, de Zamora (Talleres y Gruas Martín), y Xavier Jorda Jiménez, mecánico de Valencia (Talleres Beniarjo).
El pasado jueves, tras conocer los primeros desastres de la DANA en varios municipios valencianos, Javier Sendín anunció en sus redes sociales que partía aprovechando el puente a Valencia para intentar reparar todos los coches posibles. Dicho y hecho. Alquiló una furgoneta junto a Iván Martín y allí se plantó. En la zona cero de la DANA. En Paiporta, el pueblo más afectado. Pidió permisos al ayuntamiento de la localidad para poder entrar al pueblo -ahora con acceso restringido- pero no recibieron contestación. Aún así entraron a la localidad con el único fin de ayudar. Tenían pensado dormir en colchonetas pero finalmente lo han hecho en casa de un policía local de la zona (Xavi). «Allí hemos descanso 2-3 horas al día por la noche», reconoce a Salamancahoy un Javier Sendín todavía sorprendido por todo lo visto y vivido estos días. Regresó a Salamanca el domingo por la noche de madrugada -salió a las 6 de la tarde y llegó a las 3 de la noche- y este lunes ya estaba abriendo su taller de Cardiocar.
Noticia relacionada
En estos más de tres días en la zona cero de la catástrofe «hemos visto unos 300 coches y habremos logrado reparar unos 70», relata el mecánico salmantino. «Los hemos logrado arrancar y funcionan. Les hemos dado a sus dueños unas pautas porque deben ir a limpiar centralistas, quitar humedades... pero lo importante, el motor y la mecánica, estaba, bien».
Los agradecimientos de los afectados han sido múltiples: «Nos hemos sentido superhéroes todo este tiempo. Nosotros solo queríamos ayudar a personas que lo han perdido todo: las casas, los coches, los negocios, familiares...». Sendín ha quedado impresionado «por las caras de la gente, personas que veías sentadas en la calle solas, cabizbajas, llorando, mirando al suelo... Emocionalmente es complicado de gestionar y tratas de centrarte en lo tuyo pero a veces imposible lograrlo.
Los dos mecánicos estuvieron presentes en Paiporta durante la visita este domingo de los reyes y del presidente Pedro Sánchez. «Nosotros no fuimos. Estábamos trabajando, que es a lo que fuimos». No obstante, Javier Sendín reconoce que «entiendo perfectamente las reacciones. Han pasado 3-4 días y no ha llegado nadie allí. Solo el último día y con gran falta de medios para retirar todo ese barro. No es que se hayan sentido abandonados, es que han estado abandonados. Han explotado al sentirse indefensos por parte de las instituciones».
La experiencia ha sido tan gratificante a nivel personal que tanto él como Iván ya están planificando la vuelta a Valencia. «Es que se necesita mucha ayuda. Iremos el fin de semana. Nos han llamado mecánicos de toda España que quieren unirse. Estamos planificando para repartirnos por diferentes zonas de Valencia. Estamos preparando un convoy. Tengo el teléfono repleto de mensajes de gente. Incluso se ha puesto en contacto con nosotros un mecánico de Inglaterra que quiere venir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.