Borrar
Algunas de las mejores obras en la capital y la provincia.

Ver fotos

Algunas de las mejores obras en la capital y la provincia. Street art cities

Los mejores murales de Salamanca y el pequeño pueblo con 14 obras maestras

La capital tiene obras urbanas de Diego As, mejor muralista del mundo, y un finalista este año del concurso más prestigioso dejó uno en Garcibuey. La comunidad Street Art Cities muestra en su mapa cuáles son los mejores

F. Oliva

Viernes, 27 de enero 2023, 08:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los murales urbanos están de moda y Salamanca puede presumir de un excelente nivel en sus calles, y también en municipios como Santa Marta o en la provincia, caso de los de Juzbado y Villamayor o el sorprendente caso de Garicbuey. De hecho, esta última localidad es, junto con la capital, la única que tiene representación en la comunidad Street Art Cities, que acaba de convocar su prestigioso concurso para elegir el mejor mural del mundo, un certamen al que Salamanca tiene también una vinculación.

Street Art Cities tiene referenciadas más de 40.000 obras en más de 1.100 ciudades de todo el mundo y es la mayor comunidad de arte urbano, además de la más prestigiosa. El próximo mes de febrero elegirá el mejor mural artístico del mundo. Lo hace después de recibir miles de candidaturas y de entre diez finalistas entre los que está el español Diego As. Este artista fue el ganador el año pasado con su espectacular mural del emperador Julio César en Lugo y se da la paradoja de que tiene y ha tenido obra en Salamanca.

La huella de Diego As

La ciudad no tiene ninguna obra en la lista de las candidatas y tampoco entre las finalistas, pero sí conserva un mural de Diego As elaborado en la última edición del concurso Galería Urbana del barrio del Oeste. Allí acudió el artista que fue uno de los 18 de todo el país que trabajaron un fin de semana de mayo en nuevas obras para el museo urbano de este barrio.

Su última obra, la que elaboró en aquellos días, se titula 'Antes y ahora' y es una de las últimas incorporaciones a la lista mundial de los mejores murales. Fue la obra que dejó en el barrio del Oeste tras ser invitado especial a la última edición de Galería Urbana.

La obra ya finalizada por Diego As y el proceso de elaboración en mayo de 2022. ICAL
Imagen principal - La obra ya finalizada por Diego As y el proceso de elaboración en mayo de 2022.
Imagen secundaria 1 - La obra ya finalizada por Diego As y el proceso de elaboración en mayo de 2022.
Imagen secundaria 2 - La obra ya finalizada por Diego As y el proceso de elaboración en mayo de 2022.

Nacido en Lugo en 1989, el joven artista elaboró una pintura de 5 metros de ancho por 10 de alto en la que muestra unas manos humanas haciendo ganchillo, un «homenaje a toda esa gente que cose, que hace ganchillo», aseguró el propio Diego As. Durante esos días se pudo seguir la evolución de su obra.

En el apartado de Salamanca, también figura la última obra en Santa Marta, 'Respira', y una en Villamayor, pero la mayoría están en la capital gracias al influjo de Galería Urbana.

Mapa mundial

Este concurso, que va ya por su undécima edición, ha impulsado la cultura de los murales urbanos en Salamanca y eso explica la buena posición de la ciudad en este tipo de arte. Street Art Cities mantiene un mapa mundial de las mejores obras y la capital está muy bien representada. Además, el año pasado colocó varios murales en la lista de los 100 mejores del mundo. El mapa se puede consultar aquí.

En la lista están obras muy conocidas por todos los salmantinos como la de Caín Ferreras en la avenida de Los Cipreses, titulada 'Quien no tiene memoria necesita cicatrices'; un mural de Decoma en el viaducto ferroviario en Comuneros; o la mirada a la salida del túnel de la televisión, también de Ferreras.

Obras de Slim Safont en Garcibuey Street Art Cities

Pero también hay representación de la provincia. Muchos municipios como Santa Marta o Juzbado han optado por los murales para decorar sus calles, pero resalta la presencia de las obras de Garcibuey, un pueblo de menos de 200 habitantes a 58 kilómetros de la capital que tiene reconocidas entre las mejores del mundo nada menos que 14 obras, entre ellas, una firmada por Slim Safont, autor de una de las diez finalistas de este año en el concurso mundial. Prueba de que el arte de los murales tiene una excelente presencia en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios