El menú escolar de Salamanca, el más caro y diferente por colegios
En la última adjudicación se han fijado dos precios, 4,87 y 4,96 euros, y dos tipos de cocina en función del centro, con tarifas superiores a las que se pagan en toda Castilla y León
El servicio de comedor escolar le cuesta a las familias salmantinas hasta 266 euros más al año que en la provincia más barata y es el más caro de Castilla y León. El motivo, que los contratos se adjudican por lotes y provincias y las empresas ofrecen diferentes precios para lo que es el mismo servicio, pero en el caso de Salamanca la empresa que lo presta ha fijado mayores precios que en otras provincias donde también opera.
En las últimas semanas, las direcciones provinciales han ido adjudicando los contratos del servicio de comedor escolar. La licitación se anunció en mayo de 2022 por un global de 175 millones de euros de presupuesto por parte de la Junta, pero llegó el inicio del curso en septiembre y hubo que acelerar los procesos porque no se había adjudicado ninguno. Se han ido adjudicando, pero también se han producido contratos por urgencia para dar servicio mientras se completaba el procedimiento en varias provincias.
Noticia Relacionada
Decenas de quejas y malestar por el comedor escolar en Salamanca
En el caso de la dirección provincial de Educación de Salamanca, se licitó en dos lotes por un presupuesto global de 12,6 millones de euros y ambos se adjudicaron a la empresa Aramark por 3,3 y 3,2 millones de euros en el mes de diciembre. En el pliego, el precio máximo era de 6,48 euros por menú y día para usuarios habituales, 25 céntimos más para los no habituales. Los colegios se dividen en dos listas según si están en el lote 1 o en el 2.
En los últimos meses se han ido adjudicando todos los grandes contratos en las nueve provincias. Los datos de precio de menú que se recogen en esta información corresponden precisamente con estas grandes licitaciones, ya que también ha habido que hacer contratos complementarios en algunos casos.
El contrato se formalizó en enero y la empresa empezó a prestar el servicio en febrero con un precio de 4,87 a 4,96 euros por menú para usuarios habituales (5,21 euros en el último caso para los no habituales). Este último, el del lote 2, es el más caro de todos los que se han adjudicado en Castilla y León, lo que además obliga a muchos usuarios a pagar más por el mismo servicio en la misma provincia.
Otra diferencia entre colegios es que en parte de ellos la cocina es in situ y en otros, por catering por la conocida como línea fría. De los 65 colegios recogidos en los dos lotes sólo 14 tienen cocina elaborada en el propio colegio.
En Salamanca se pagan 266 euros más que en la provincia más barata y un euro al día más que en Valladolid
Al final, las familias pagan entre 882 y 866 euros al cabo del año en el caso de los usuarios habituales que acudan todos los días del curso, unos 180. Eso supone hasta 266 euros más que en la provincia con los menús más baratos, Segovia, que los ha adjudicado a 3,38 euros/día en uno de los lotes, 601 euros al año. El único que se acerca un poco es el de Zamora, a 4,93 euros, y León, que tiene los menús entre 4,76 y 4,79 euros. Con Valladolid, por ejemplo, la diferencia es de casi un euro al día.
El precio del comedor
Los comedores escolares desempeñan una función fundamental desde el punto de vista nutricional y también educativo. No obstante, el porcentaje de centros que ofertan comedor escolar como servicio complementario varía según el tipo de centro (público o privado), según el nivel educativo (educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y, además, el menú ofertado es muy diferente, según el centro y la región.
Según datos del Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (ALADINO 2019), los comedores escolares de gestión directa con cocina propia son minoría, en torno al 49,2% del total de centros de educación primaria que ofertan el servicio. En Andalucía, por ejemplo, solo el 8,5% de las escuelas disponen de cocina propia, frente al 76% de Galicia.
El precio medio del comedor es de 4,6 euros por día. Los precios oscilan entre los 3,5 euros y los 6,5 euros, siendo Baleares, Cataluña y Navarra los sitios más caros. Con un porcentaje del 27,4% de niños y niñas en situación de pobreza según el INE, solo el 11,2% del alumnado percibe beca comedor. Por regiones, el País Vasco ofrece cobertura completa por encima de su tasa de pobreza mientras que Murcia, Melilla, Islas Baleares y Cantabria apenas llegan al 5% de esos menores.