Borrar
Mikel Izal
Mikel Izal, en Salamanca: «Creo que estoy viviendo un milagro por segunda vez»

Mikel Izal, en Salamanca: «Creo que estoy viviendo un milagro por segunda vez»

Vuelve al Multiusos, está vez en solitario. Mikel Izal llega «con todo» a la capital charra, ganas de «bailoteo» y la emoción de vivir una segunda luna de miel

Viernes, 18 de octubre 2024, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Octubre de 2022. La banda de música IZAL se despedía de Salamanca en el Multiusos Sánchez Paraíso, en un lleno en el recuerdo de muchos. Dos años después, la vida de los espectadores habrá cambiado, pero por seguro la del cantante. Mikel Izal decidió comenzar su carrera profesional en solitario y publicó su primer disco, 'El Miedo y el Paraíso'. Diez canciones por los distintos estados emocionales que han acompañado al artista en este último periodo. Así, con emociones y melodías llega a la capital charra.

Pregunta. El final del principio también se vivió en Salamanca. Una gira de despedida de la banda Izal para ahora dar la bienvenida al artista en solitario, para dar la bienvenida a Mikel Izal. ¿Cuánto ha cambiado de aquel mes de octubre de 2022 a este mes de octubre de 2024?

Respuesta. Sigo siendo el de siempre. Sigo siendo el navarro criado en Vitoria que se rodea de sus amigos de toda la vida y su familia y que intenta hacer las mejores canciones que puede, buscando emocionarse con ellas.

P. La decisión de emprender una carrera en solitario, me imagino, fue complicada, usted mismo ha indicado que el lanzamiento de su primer disco era un 'atrevimiento' y su título lo demuestra: 'El miedo y el paraíso'. ¿Cuánto de miedo y cuánto de paraíso, entendida la palabra como algo idílico, ha habido en estos meses de camino en solitario?

R. Soy un inconformista crónico, al que le cuesta estar parado en el mismo sitio. Así que no tenía elección. Necesitaba sentir la nostalgia del final de una etapa y el vértigo de empezar una nueva. De momento, ha habido muchisimo mas paraíso que miedo en esta nueva etapa. Creo que estoy viviendo un milagro por segunda vez. Pero el miedo siempre acecha, me tengo que encargar yo de mantenerlo a raya.

«He sentido mucho respeto. La gente me ha hecho llegar su emoción y para eso trabajo»

P. Su gira comenzó en febrero. Ha pasado por diferentes escenarios y ambientes. ¿Cómo valora este tour que encara su recta final?

R. Ha sido dificil, porque quería empezar en auditorios y grandes teatros, sitios que se prestaban a la intimidad y la teatralidad, así fueron los primeros 20 conciertos, y acto seguido, con un margen de cinco días para prepararlo, me tuve que enfrentar al verano, a los grandes festivales, y adaptar el show para que ganara en energía. Además, me rompí el menisco y me tuvieron que intervenir en medio de la gira. No fue fácil, muchísimo trabajo sin parar estos últimos 9 meses, pero creo que la recompensa ha merecido la pena. La gente me ha hecho llegar su emoción y para eso trabajo.

P. ¿Cómo ha sido la acogida del público? ¿Considera que ha logrado llegar a gente que antes no llegaba? ¿Es un público distinto a su anterior etapa?

R. Creo que hay de todo sí, creo que hay mucha gente nueva recién llegada y también creo que he tenido la suerte de que la gran mayoría de mi público anterior sigue ahí. He sentido mucho respeto.

«La rodilla ya me permite bailotear y ser yo mismo. Voy a Salamanca con todo»

P. Para acabar, ¿cuántas ganas tiene de tocar en Salamanca y qué pueden esperar los charros? Después de su lesión y operación de rodilla, ¿podrá actuar 'con todo' y sin silla?

R. La rodilla ya me permite bailotear y ser yo mismo en el escenario, cosa que también necesitaba estos últimos meses tras la lesión. Voy con todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Mikel Izal, en Salamanca: «Creo que estoy viviendo un milagro por segunda vez»