Borrar
El río Tormes, en la zona de Huerta Oeta. SH
Mil personas participan en las visitas guiadas en torno al río Tormes
Ayuntamiento de Salamanca

Mil personas participan en las visitas guiadas en torno al río Tormes

Hasta el 3 de septiembre, de viernes a domingo en horario de mañana y tarde, permiten conocer los trabajos y construcciones vinculados al río, la flora y fauna de las riberas y la naturaleza e historia de Tejares

Domingo, 13 de agosto 2023, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cerca de 1.000 personas han participado ya en las visitas guiadas gratuitas del programa municipal 'Salamanca Dorada, Azul y Verde' en torno al río Tormes, una clara apuesta del Ayuntamiento por el turismo sostenible, el ocio y el descubrimiento, el turismo convivencial y la ampliación de los escenarios de experiencias turísticas.

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER, hasta el primer fin de semana de septiembre se han programado de viernes a domingo, en horario de mañana y tarde, cuatro visitas guiadas a través de los nuevos itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales que transcurren por las riberas del Tormes, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, el río y su entorno se convierten en un elemento articulador no sólo para contribuir a fomentar los hábitos saludables, sino también para conocer el valor y la importancia de los barrios que participaron en el devenir histórico de la ciudad y siguen acogiendo hoy día edificios de gran interés arquitectónico, así como la flora y fauna de un Tormes natural que sorprende por su biodiversidad.

Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades.

Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades solicitando visitas a la carta para las actividades organizadas dentro del apartado Salamanca Dorada a través la web www.salamancaymas.esEstas actividades son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web https://salamancaymas.es/salamanca-dorada-azul-y-verde/

Tejares, naturaleza e historia

Hasta el 1 de septiembre, los viernes a las 19.00 horas, desde la pergola de El Marín (junto a la intersección de las calles Adolfo Suárez y Antonio Colinas Lobato), esta visita guiada descubre un barrio que fue municipio independiente.

A través de sus fábricas, el viejo ayuntamiento, la iglesia o un palacio los participantes se sumergirán en el importante pasado histórico, etnológico y literario de Tejares, cuna del Lazarillo de Tormes.

El Tormes. Trabajos y construcciones vinculados con el río

Hasta el 2 de septiembre, los sábados a las 11:00 horas, desde la pergola de la Lonja de los Huertos Urbanos, se lleva a cabo una visita guiada a los diferentes elementos constructivos que se valieron de la fuerza de las aguas del Tormes para desarrollar su actividad. Una ruta que muestra pesqueras, fábricas, tejares, norias, molinos y aceñas, algunos de los elementos más desconocidos del patrimonio salmantino.

El Tormes más natural

Hasta el 2 de septiembre, los sábados a las 19:00 horas, desde la pergola de la Lonja de los Huertos Urbanos, esta visita guiada descubre la naturaleza más salvaje a un paso de la ciudad. Sus participantes podrán conocer la flora y la fauna de los alrededores de Salamanca, en un recorrido que bordea algunos de los grandes islotes del Tormes y en el que descubrirán mucho más acerca de los habitantes del entorno del río.

Allende la Puente

Hasta el 3 de septiembre, los domingos a las 11:00 horas, desde el Puente Romano junto al Paseo del Progreso, esta visita transcurre por las zonas más representativas del Arrabal, que albergan historias y construcciones que en la mayoría de los casos son desconocidas para los salmantinos. En una misma ruta se unen arquitectura, literatura e historia, abarcando más de 2.000 años en apenas dos kilómetros de recorrido en un viaje desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea.

Itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales

Las nuevas visitas guiadas se realizan a través de los itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales puestos en marcha recientemente por la EDUSI TORMES+. Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, con una longitud entre 3,3 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios