Borrar
Miles de salmantinos, en la Plaza del Liceo. J. M. GARCÍA

Miles de ciudadanos dicen 'no' a la amnistía en Salamanca

La multitudianaria concentración convocada por el PP en la capital, de unas 20.000 según la Policía Nacional, contó con la presencia del presidente de la Junta

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 12 de noviembre 2023, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Éxito de convocatoria en la manifestación en Salamanca este domingo contra la ley de amnistía que está ultimando el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, y las fuerzas independentistas catalanas. Miles de personas, unas 20.000 según fuentes de la Policía Nacional consultadas por este periódico y luego confirmadas por la Subdelegación del Gobierno, que las cifra en 21.000, se han sumado a la convocatoria realizada por el Partido Popular tanto en las nueve provincias de Castilla y León como en el resto de España, cita a la que se sumó VOX, que además ha citado después a los manifestantes en las diferentes sedes socialistas del país, en Salamanca situada en la Cuesta de San Blas.

Los manifestantes, de todas las edades, han acudido acompañados a la Plaza del Liceo y sus alrededores en muchos casos con banderas de España y también de Europa, y algunas pancartas de protestas por la ley de amnistía. El acto se cerró sin incidentes, con varias calles aledañas a la plaza del Liceo repletas de ciudadanos, con la única salvedad de algún grito contra el presidente del Gobierno («Pedro Sánchez, hijo de puta») y reclamos de 'Puigdemont a prisión'.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a la convocatoria en su ciudad acompañado por gran parte de los dirigentes de populares salmantinos como el alcalde Carlos García Carbayo. Mañueco ha sido el encargado de leer un manifiesto ante los manifestantes. El dirigente comenzó diciendo que esta concentración era «en defensa de la liberta de todos los españoles -en este instante fue cortados por vivas a España, a lo Mañueco contestó con un 'viva')-». «Decimos no a los privilegios, no nos callaremos ante la adversidad. Hace 45 años los españoles aprobamos una Constitución con la que construimos una democracia ciudadanos libres e iguales (aplausos), con unos poderes públicos sometidos a la ley y a los jueces del Estado de Derecho. Nuestra Carta Magna está sufriendo un ataque. Ahora la amenaza se redobla porque el presidente del Gobierno se ha puesto al frente del independentismo».

Visión de la manifestación desde la Plaza Mayor de Salamanca. ÁLEX LÓPEZ

El presidente de la Junta continuó diciendo que «la gobernabilidad del país se ha decidido fuera España. Él no ha dado la cara pero nosotros no nos escondemos. Salimos a las calles de nuestra nación, orgullosos de nuestros jueces y ciudadanos, de nuestra Constitución. Estamos ante un desafío a nuestra democracia que necesita una reacción sin distinción de ideología. Los que no lo hagan ahora se arrepentirán en el futuro por haber sido cómplices. Os pregunto. ¿Queremos vivir en una España rota y desigual?», espetó a los asistentes Mañueco, a lo que siguió un grito unánime negativo. «Queremos que la libertad e igualdad marquen nuestro futuro. Vamos a dar la batalla en los tribunales. Lo vamos a hacer de forma pacíficos y cívica. La indignación que sentimos ha de convertirse en clamor. La democracia española prevalecerá. La historia contará que España se puso en pie para decir basta. España no se rinde. Viva España», concluyó el dirigente popular para cerrarse el acto después con el himno nacional.

Unas 75.000 en toda Castilla y León

En el resto de capitales de la comunidad también se han celebrado concentraciones contra la amnistía que promueve Pedro Sánchez. Según la Delegación del Gobierno en Castilla y León se han reunido en total en torno a 75.000 personas. La manifestación más numerosa ha sido la de Valladolid con 25.000, seguida por las 21.000 personas de Salamanca. En Ávila se han contabilizado 2.500, en Burgos, 5.000; en León, 9.500; en Palencia, 4.000; en Segovia., 4.000; en Soria, 1.500; y en Zamora, 2.500.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios