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Actuación en una rotonda. Ministerio de Transportes
Más de 28 millones de euros para conservar las carreteras de la provincia de Salamanca

Más de 28 millones de euros para conservar las carreteras de la provincia de Salamanca

El contrato licitado por el Ministerio de Transportes para tres años afecta a 315 km de carreteras del Estado, que incluyen 164 km de autovías

Lunes, 1 de abril 2024, 13:21

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Salamanca, con un presupuesto base de licitación de 28,3 millones de euros (IVA incluido). Próximamente, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinarán al mantenimiento y conservación de 315,156 km de carreteras del sector nº3 (incluidos 164,440 km de autovía), y abarca varios tramos de las autovías A-66 y sus vías de servicio, A-50, A-62, y las carreteras N-630, N-630A, N-501, N-501A y N-620.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de rehabilitación superficial del firme en la vía de servicio de la Autovía A-66, entre los puntos kilométricos 393,130 y 397,770. También el tramo del enlace Guijuelo Sur – Enlace Nava de Béjar Norte; así como la conversión de dos intersecciones en glorietas cerradas en la carretera N-630, puntos kilométricos 371,450 y 409,050.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del

Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

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