Borrar
Imagenes de distintos edificios en los que ha actuado el Ministerio del Interior. SH
Casi 19 millones de inversión de Interior para cuarteles, comisaría y cárcel de Topas

Casi 19 millones de inversión de Interior para cuarteles, comisaría y cárcel de Topas

El mapa interactivo de infraestructuras recoge las actuaciones vinculadas a Salamanca, que suman la segunda cifra más importante entre las provincias de Castilla y León

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 8 de diciembre 2023, 21:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior tiene actualmente en proyecto, ejecución o ya finalizadas un total de 377 actuaciones en las infraestructuras de seguridad que está construyendo o reformando en toda España. El presupuesto global ronda las 800 millones de ellos, de los que 113,3 millones se corresponden con las 53 actuaciones llevadas a cabo en Castilla y León, que tras Madrid y Andalucía, es la comunidad autónoma que más inversión se lleva en sus infraestructuras de seguridad, desde cuarteles, a comisarias pasando por los centros penitenciarios.

Y dentro de esas 53 actuaciones por valor de 113 millones, están las 8 que el mapa interactivo con todas las actuaciones del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado puesto en marcha por el Ministerio a finales de marzo de este año, sitúa en Salamanca.

Este mapa, que puede consultarse en la web del ministerio, recoge todos los detalles de esas ocho actuaciones, que en total suman un presupuesto de 18.9 millones de euros, la segunda cantidad más importante de toda Castilla y León, solo superada por los 44 millones invertidos en Soria.

La primer actuación que aparece en la consulta es la del cuartel de la Guardia Civil en Béjar, que consiste en el aislamiento exterior S.A.T.E. (fachadas y cubiertas), cambio de ventanas, iluminación interior, paneles solares, dentro de una actuación global para la mejora de la eficiencia energética del edificio. La inversión estimada en el proyecto, que actualmente esta en ejecución es de 1,47 millones de euros.

La comisaría o centro policía de la Policía Nacional en Salamanca, en la calle Jardines, aparece citada en dos actuaciones, aunque en ambos casos las actuaciones ya han sido finalizadas, según al información del Ministerio. Una son las obras para la reubicación de la oficina de documentación del centro policial (451.129 euros), y al otra la mejora eficiencia energética, en la que se invirtieron 2, 47 millones de euros.

También aparece como actuación ya finalizada, quizás la más importante de las llevadas a cabo en Salamanca este año, la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes, en el que se invirtieron 3,1 millones de euros y que fue inaugurado el pasado día 2 de octubre por el entonces ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Se trata de un acuartelamiento que dará servicio a una veintena de municipios y cinco pedanías de la zona.

Otro edificio que también acoge una importante actuación es el Centro Penitenciario de Topas, donde el Ministerio del Interior está ejecutando actualmente una reforma del edificio por un valor de 2,56 millones de euros.

También destacan las actuaciones que se están llevando a cabo en el cuartel de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro, junto al frontera con Portugal, donde se está procediendo a la mejora de la eficiencia energética del edificio.

Además, también se están ejecutando obras muy similares respecto a la eficiencia energética en el cuartel de la benemérita de Aldeadávila de la Ribera por una valor de 617.463 euros.

Sin embargo, la actuación que tiene un mayor montante presupuestario es una que aún solo está en proyecto, concretamente, la construcción del nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo, para la que se se estima una inversión de 5.85 millones y cuyas obras no comenzarán ya hasta el año que viene.

En Castilla y León

Respecto a las actuaciones en el conjunto de Castilla y León, además de las de Salamanca, destacan por su cuantía, la construcción de módulos residenciales de la Escuela Nacional de la Policía, actualmente en ejecución con una inversión estimada de 10,7 millones de euros, y otras dos en Soria, los 28,3 millones que se han destinado a la construcción del Centro Penitenciario de Soria, y los 9,3 de la nueva sede de la Policía Nacional en la capital soriana, actualmente en ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios