Borrar
Trenes en doble composición en la estación de Valladolid. SH
1,3 millones de viajeros llenan los trenes Salamanca-Madrid que Renfe no amplía

1,3 millones de viajeros llenan los trenes Salamanca-Madrid que Renfe no amplía

El número de usuarios se multiplica casi por dos con los abonos gratuitos y evidencian que el servicio se queda corto: sigue habiendo problemas para conseguir asiento

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de abril 2024, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los abonos gratuitos han elevado el número de viajeros que usa los trenes Salamanca-Madrid hasta los 1,3 millones en 2023, casi el doble que un año antes, una cifra que impide a Renfe seguir negando la evidencia: los trenes con la capital necesitan más plazas. Los abusos con los abonos, primero, y la extraordinaria demanda para beneficiarse de los viajes gratis mantienen repletos los trenes, en los que es muy difícil conseguir asiento con la actual configuración del servicio, con sólo tres conexiones rápidas que ya no lo son tanto tras la modificación de horarios.

Según los datos facilitados por el área de comunicación de Renfe, durante 2023 la cifra de viajeros de servicio público de las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Madrid ascendieron a 1.376.900. La cifra engloba los viajeros de los trenes Avant y los Media Distancia. Estos últimos hacen el Salamanca-Madrid hasta Príncipe Pío y los Alvia recorren Salamanca-Madrid hasta Chamartín, por la que circulan los trenes de servicios comerciales).

Según las mismas fuentes, la cifra de viajeros conjunta de los MD y los Avant ascendió a 756.080 viajeros. El incremento es de un 80% en 2023 sobre la cifra de 2022. La compañía añade que los abonos bonificados (abono gratuito de Media Distancia y abono Avant bonificado al 50%) estuvieron disponibles únicamente durante el último cuatrimestre de 2022 y que, por contra, estos abonos bonificados han estado operativos durante todo el año pasado.

Faltan plazas

Con estas cifras sobre la mesa, los usuarios le están diciendo a Renfe que la actual configuración de los servicios ferroviarios entre Salamanca y Madrid es insuficiente. Durante años, la compañía ha aludido a la falta de ocupación para justificar que no se recuperaran las frecuencias horarias previas a la pandemia, pero las cifras dicen lo contrario. Y el éxito de los abonos gratuitos ha complicado la situación.

En estos momentos, la oferta ferroviaria entre Salamanca y Madrid está compuesta por tres trenes Alvia y otros siete MD, además de algunos trenes con enlace. En la reorganización ferroviaria la capital también ha perdido uno de sus trenes con el País Vasco.

A partir del lunes 8 de abril cambian los horarios y algunos de los viajes se demoran unos 15 minutos más que en la actualidad ya que empezarán a viajar en doble composición. A pesar de ello, para el próximo lunes ya hay varios trenes completos o sin plazas convencionales disponibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios