Mitos, verdades y el día de no retorno para ser mesa electoral
Cuál es el plazo para recibir la comunicación de que somos mesa, cuánto tiempo tenemos para alegar y qué pasa si hay bajas y se celebran nuevos sorteos
La avalancha de excusas para no ser mesa electoral en Salamanca el 23J ha evidenciado algunas creencias falsas y cierto desconocimiento sobre cómo funciona el proceso para seleccionar a presidente y vocales de mesa y cuáles son los motivos por los que realmente nos vamos a poder librar. Al tiempo, ha quedado al descubierto un punto crítico de la normativa que puede dar lugar a la picaresca a partir de una fecha concreta, un día de 'no retorno' en el calendario.
En primer lugar, recordar que los sorteos para ocupar uno de los más de 180.000 puestos (entre presidentes y vocales) en las mesas electorales comenzaron el 22 de junio y el plazo previsto se alargó hasta el 28 de junio. En el caso del municipio de Salamanca, el más poblado y con más mesas de la provincia, se hizo el 27 de junio.
A partir de ahí, arranca un plazo de tres días para que te comuniquen si estás llamado a mesa, ya sea como titular o como suplente. El aviso llega por carta certificada y no recogerlo no exime de presentarse. Una vez recibida la comunicación, la persona reclamada para ser mesa tiene siete días para alegar y la junta electoral dispone de cinco para contestar.

JUNIO
Se comunica a los electores su mesa y local electoral antes del 4 de julio
JULIO
En caso de variación de mesa y local electoral se comunicará entre el 4 y el 17 de julio

JUNIO
Se comunica a los electores su mesa y local electoral antes del 4 de julio
JULIO
En caso de variación de mesa y local electoral se comunicará entre el 4 y el 17 de julio

JUNIO
Se comunica a los electores su mesa y local electoral antes del 4 de julio
JULIO
Elecciones
En caso de variación de mesa y local electoral se comunicará entre el 4 y el 17 de julio
Según explica la junta electoral de zona de Salamanca, han llegado consultas que presuponían que, si no se ha recibido comunicación dentro de los tres días posteriores al sorteo, ya no hay manera de que nos convoquen. La administración electoral explica que no es así porque, en función del número de exenciones, que son casi 700 ya, se pueden producir nuevos sorteos y convocatorias.
En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, el día 27 de junio sorteó 14 puestos por mesa, aunque de entrada sólo hacen falta nueve entre titulares (un presidente y dos vocales) y suplentes (dos por puesto, seis en total). El objetivo es no tener que repetir el sorteo si hay bajas, pero por ahora sólo se ha hecho comunicación a los nueve entre titulares y suplentes, así que sigue siendo posible que nos llamen.
El día de 'no retorno'
La normativa tiene un punto 'ciego' que puede ser objeto de picaresca y que reside en los plazos legales para comunicaciones, excusas y resoluciones. Si hubiera que hacer nuevos llamamientos, bien porque se produjera un nuevo sorteo en la capital o en otro municipio de la zona electoral o para convocar a segundos suplentes, empezarían a correr de nuevo los plazos.
El ayuntamiento afectado tendría que comunicar dentro de los tres días siguientes al sorteo o convocatoria y los convocados dispondrían de siete días para presentar alegaciones. Si la comunicación para ser mesa nos llegara con posterioridad al día 16 de julio, dispondríamos de una semana para presentar alegaciones, con lo que podríamos llegar al mismo día de las votaciones sin incumplir ninguna normativa.