

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael 'Moso' (o 'el Rafi') o Cristóbal ('El Vinas'). Entre estos dos encausados y principales sospechosos se va a dirimir la autoría de los disparos que, en compañía de Sinforiano M. V. ('el Pepón), acabaron con la vida de 'El Chispi' en un crimen a la luz del día en el barrio de San José/El Tormes de Salamanca. Algo que tendrá que determinarse entre hoy y este miércoles, las dos últimas jornadas del mediático juicio en el que un jurado tendrá que aclarar un turbio asunto que es, por momentos, confuso, algo a lo que contribuyen acusados y defensas.
Este martes por la mañana ha sido el turno de los funcionarios policiales que han llevado la investigación. Sobre la mesa, determinar quién empuñó un arma junto al 'Pepón' para acabar con la vida del 'Chispi'. En su intervención, el inspector que ha dirigido la investigación ha asegurado que las pesquisas apunta al 'Vinas' como el segundo pistolero.
Noticia Relacionada
En la investigación, que empezó localizando un único testigo, se ha contado con información de posicionamiento de los teléfonos móviles, suministrada por las compañías. Según los datos, sus respectivos terminales les sitúan en la zona del suceso a la hora del tiroteo, no así al 'Moso' (o Rafi), el otro 'candidato'.
«Los teléfonos posicionan a 'El Vinas' cerca de la zona del lugar de los hechos, el teléfono de 'El Pepón' le posiciona en el lugar también y después huye. Por su parte, el móvil de 'El Rafi' no tiene posicionamiento en el momento del fatal suceso. Una vez pasa este día, empieza a protagonizar los mismos movimientos que el 'Pepón'», ha explicado el inspector
Según las declaraciones de los agentes, el estudio de los móviles no dice abiertamente que estos hayan sido los autores, «pero confirma nuestras investigaciones en el sentido de que los que habían disparado habían sido el 'Pepón' y el 'Vinas'», hijo y padre, enfrentados con el fallecido por un asunto de honor gitano con trasfondo sentimental.
La investigación refrendaría la declaración de la viuda del 'Chispi', que esta misma mañana señaló a 'El Vinas', uno de los dos acusados de abrir fuego contra su marido, de ser el otro pistolero que acabó con su vida aquella mañana.
De esta forma, la testigo más directa de lo ocurrido se alinea con la tesis del Ministerio Fiscal y apunta al padre de 'El Pepón', difunto autor confeso del crimen, quien reconoció su autoría en una carta antes de quitarse la vida en la cárcel palentina de Dueñas, exculpando además a su progenitor y señalando a 'El Rafi', el otro acusado.
Esto ha supuesto un cambio en la primera declaración de la mujer, que identificó primero al 'Rafi' como autor y que ahora señala al 'Vinas', lo que le ha valido un cruce de preguntas con el defensor del primer sospechoso.
«Ahora mismo creo que es Cristóbal ('El Vinas'), todo apunta a Cristóbal», mencionó, aunque, en sus dos primeras declaraciones, en caliente, una el mismo día y otra la jornada posterior, a quien señaló fue a 'El Rafi'.
«Me obsesiono y digo que estoy prácticamente segura de que es Rafael. Ante el juez, más tarde, me ratifico. Hoy, estoy segura de que era Cristóbal. Yo lo miré y, a mí, el cuerpo no me pareció el de Cristóbal en ese momento, pero han pasado tres años y ahora creo que fue Cristóbal», apuntó.
Más tarde, en el turno de preguntas de su abogado, quien ejerce la acusación particular, logró identificar una parte de uno de los dos revólveres supuestamente utilizados en el asesinato, en concreto, la parte negra de uno de los cañones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una mujer de 70 años da a luz a gemelos
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.