Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Aclarar la identidad del segundo autor de los disparos que mataron a 'El Chispi' en plena calle ha centrado la segunda jornada del juicio con jurado que se celebra desde este lunes. En el interrogatorio, la viuda del fallecido ha descrito cómo fueron los hechos y el motivo, el supuesto quebrantamiento de la obligación de no superar la frontera en la que los clanes enfrentados habían dividido el barrio de San José.
La viuda de 'El Chispi' ha iniciado su declaración aclarando que la hija que tienen en común, nacida el 21 de febrero de 2019, está en trámite para ser reconocida como descendiente legítima. Su declaración se suma a la de la mujer de Sinforiano 'El Pepón', autoinculpado en una nota de suicidio encontrada junto a su cuerpo colgado en su celda de la cárcel donde estaba preso por los hechos. «Quiero que cada uno pague por lo que ha hecho», ha dicho la viuda, a la que le ha costado aclarar la identificación de los autores.
Noticias Relacionadas
A preguntas del fiscal, María Teresa ha recordado que, antes del 12 de octubre de 2019, Sinforiano y El Chispi «se llevaban bien» y posteriormente «le metió un disparo». «Se dice que mi marido tuvo un puterío con otra mujer», ha explicado sobre el motivo de la enemistad, ya comentado en el primer día de juicio.
«Fuimos a emitir una denuncia porque eran constantes las amenazas, diarias, y se mete por medio la etnia gitana con las leyes para que retiráramos la denuncia» y fijaron condiciones. Dividieron en dos partes el barrio de San José, del paro para la izquierda de Sinforiano y del paro para la derecha, del Chispi y su familia, 'los Cachitos'. «El centro de salud nos pertenecía a nosotros», ha aclarado la mujer que después ha dicho que la prohibición era únicamente para Sinforiano y El Chispi.
«Según entramos en el centro de salud, está Estrella y se pone blanco. Sale escribiendo por un teléfono y vuelve a entrar. Esperamos porque había personas, había retraso. A los diez minutos, mi marido sale a pillar ya que consumía porros, y en ese momento entra Rocío (la pareja del Vinas) a pediatría. Mira por todos los lados y sólo me ve a mí con la niña», ha explicado.
«Cuando veo que se va, me asomo por una puerta de emergencia y veo a mi marido llegar, y descanso», ha continuado. «Acabo de ver a estos dos maricones, refiriéndose a Sinforiano (el Pepón) y Rafael (moso)», recuerda que el dijo el fallecido. «Yo sólo quiero justicia, yo ni gano ni pierdeo, yo ya he perdido», ha dicho.
Tras la atención médica (vacuna de la niña), salen los tres del centro de salud, «mi hija va cogida por su padre porque salía llorando y yo con el cochecito». «Veo a Roció en un banco y me callo por evitar problemas a mi marido. Vamos dirección a mi casa, hablanco tranquilamente, hay que hacer una pequeña curva para bajar hacia Maestro Lidón», comenta. «De repente aparecen dos personas, una encañonándome a mi y otra a él», ha dicho.
Según su declaración, las dos personas que les abordaron iban de negro, Sinforiano «a cara descubierta» con la capucha de la sudadera y el otro tapado, «mi marido y yo nos miramos, voy a sujetar a Sinforiano, no pensé que le iban a matar, sólo que le iban a dar un susto, y mi marido empieza a correr con la niña. Yo forcejeo con Sinforiano, le quito la capucha, la otra persona ya está disparando. Sinforiano me saca el arma y en ese momento veo caer desplomado a mi marido», ha relatado.
Noticia Relacionada
L.L
«Se dan la vuelta, le ponen el arma aquí (señala la sien) y le saltan los sesos. Y luego esta persona me pone la pistola en la cabeza», ha dicho. El fiscal le ha pedido aclarar quién era el que le encañona y ha asegurado que era Cristóbal. «En ese momento me pongo a sujetarle los sesos a mi marido. Veo un coche y, en ese momento, veo la cara de Cristóbal, me parece ver la cara de Cristóbal (el Vinas), no sé si montado en la parte trasera de coche. Me doy la vuelta, sujetando los sesos a mi marido y saco a mi hija de debajo de la rueda de un coche, sin saber si estaba viva», ha relatado.
La pareja del Chispi ha explicado que, en su primera declaración, mencionó sólo a Cristóbal 'El Vinas', padre de Sinforiano. Y al día siguiente, 30 de enero, se persona en el cuartel de Policía a las 8 de la mañana «y digo que estoy segura de que era Rafael (moso)». El fiscal le ha preguntado por qué hoy asegura que el autor del disparo fue El Vinas y no Rafael, y ha contestado que pasado el tiempo cree estar más segura.
El interrogatorio ha seguido por parte del propio abogado de la viuda, Carlos García Montes, al que ha reiterado que no había ningún destierro y que se repartieron en dos el barrio de San José, pero que el centro de salud estaba en el lado donde El Chispi y su familia podían estar.
En su declaración, ha asegurado que las dos personas a las que vio fueron Sinforiano (el Pepón) y Cristóbal (El Vinas). «Hoy por hoy, sí estoy segura», ha respondido a la abogada de Rafael 'Moso' cuando se le ha preguntado si estaba seguro de la identidad, lo que ha remarcado que tiene cada vez más claro pasado año y medio del suceso.
El abogado de Rafael ('Moso') ha interrogado a la viuda de la víctima mortal sobre la coincidencia con la acusación del Fiscal para acusar a Cristóbal y no a Rafael.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.