Borrar
Imagen del cementerio de Salamanca. S. H.
La muerte tiene un precio y en Salamanca en 2024 todavía más alto

La muerte tiene un precio y en Salamanca en 2024 todavía más alto

La capital, que este año ha subido sus precios un 2,6%, volverá a tener uno de los costes de servicios funerarios más altos de España

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 12 de febrero 2024, 09:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca actualizaba a finales del año pasado la ordenanza municipal de los servicios funerarios y cementerios municipales de la capital, una subida para aplicar la actualización del IPC de agosto (2,6%), una tarifa vinculada a los compromisos contractuales como la ORA, el agua y alcantarillado, el mercado central, por ejemplo. Y aunque los precios apenas tienen una mínima subida con respecto al año anterior, no está de más echar un ojo porque, como suele decirse, la muerte tiene un precio. Y si no se cuenta con un seguro de decesos que mitigue el adiós a la vida física... el coste será seguro elevado y puede llegar a ser elevadísimo según las elecciones de cada familia en función de las opciones contratadas y necesidades en cada caso.

A la hora de morirse hay que hacer frente a multitud de gastos (ataúd, a las flores, entierro, cremación, tanatorio, el cementerio...). Según un estudio de la Organización de Consumidores del finales del año 2023, Salamanca tenía un precio medio de los servicios de entierro y cremación más alto del país: una media de 1.161 euros el primero de 1.122 el segundo. En ambos casos, entre los más caros de España. Según el citado estudio, el coste medio de los servicios funerarios es de 3.700 euros, aunque en lugares como Madrid puede alcanzar los 5.000 euros.

El féretro es lo más caro, con una media de 1.200 euros pero según el listado de la ordenanza en Salamanca, el más barato para 2024 es de 918 euros... y de ahí va subiendo hasta los 10.896 del más caro. Las urnas en caso de cremación van desde los 108 euros a los 1.835 euros. Se pueden consultar todos los nuevos precios y su variación con respecto a 2023 en el siguiente gráfico con detalle.

Luego también está el cementerio, donde el traslado de restos en Salamanca es de 677,20 euros, el entierro en el cementerio de Tejares es de 637,57; en San Carlos de 769 (sepultura) y nicho (740).

Y no se puede dejar de lado el tanatorio, con un coste en la sala por 24 horas de 702 euros, y la sala VIP es de 1.170. Pero también hay que sumar los gastos de las flores, esquelas, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo y gastos de personal.

Los extras

Así hay servicios extras que pueden elevar mucho más la factura del adiós a la vida. Así, por ejemplo, vestir al cadáver tiene un precio de 126 euros en Salamanca con la nueva ordenanza, o una mesa de firmas 36 euros, la impresión de 25 esquelas 54 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios