Borrar
Policía Local en la zona de bares de plaza de la Reina. SH
Clausurado un bar de Salamanca por una fiesta con el doble de aforo la noche de Halloween

Clausurado un bar de Salamanca por una fiesta con el doble de aforo la noche de Halloween

El local, en la plaza de la Reina, fue denunciado tras comprobar la Policía Local a las 3.14 horas que duplicaba la capacidad permitida: había 199 personas dentro cuando está autorizado para 85

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 09:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un local de una conocida zona de copas de Salamanca ha vuelto a saltarse el límite de aforo de su licencia, en la misma zona donde hace unos días ya se produjo un incidente similar. Ha sido en la Plaza de la Reina, donde se concentran numerosos locales de ocio nocturno.

Según el parte de la Policía Local, a las 3.14 horas de la mañana agentes procedieron a denunciar a un establecimiento por superar el aforo permitido. En concreto, lo duplicaba, con el riesgo consiguiente a la integridad de los clientes que se concentraban allí.

Según fuentes municipales, a la hora en la que intervino la Policía Local había en el local 199 personas cuando la autorización del establecimiento marca un aforo máximo de 85. Según las mismas fuentes, el local fue desalojado y quedó cerrado. La labor de inspección periódica permitió detectar esta infracción y desalojar el local.

En la zona se concentran varios locales de ocio nocturno populares entre los jóvenes y que prolongan su horario. De hecho, todavía esta mañana se apreciaban los rastros de la fiesta y había algunos grupos recogiéndose.

Este ha sido uno más de una noche con muchos incidentes, concentrados en buena parte en esta zona del centro. De hecho, en la misma plaza se produjo horas después una de las cuatro peleas multitudinarias que se han registrado, que terminaron con tres heridos.

Además, la Policía Local multó a dos grupos por hacer botellón, sancionó una alcoholemia, una actuación por ruido y a una persona por orinar en la calle.

El exceso de aforo y saltarse el horario de apertura son algunas de las causas de los numerosos expedientes que locales y establecimientos de Salamanca por parte de las autoridades y que tienen su origen en infracciones a la normativa regional, que tiene la competencia de horarios y aforos, mientras que la de ruidos está en manos de los ayuntamientos. La autoridad sanciona cada año a numerosos bares y negocios de hostelería, pero no llega a cerrar ninguno, al menos, no durante el año pasado.

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, durante 2022 se abrieron 85 expedientes a establecimientos públicos por infracciones a la norma para estos establecimientos, la ley de espectáculo públicos y recreativos de 2006, desarrollada en materia de horarios en 2010, y que justo ahora está en proceso de reforma.

De estos 85 expedientes, 52 se iniciaron por saltarse el horario reglamentario, de los cuales 31 se resolvieron; la cuantía total de las sanciones impuestas fue de 31.252 euros.

Además, otros 33 expedientes se abrieron por materias que no son el horario, y entre las que se encuentran los excesos de aforo. Del total, 25 fueron resueltos y se impusieron sanciones económicas por 40.417 euros a los afectados.

Sin embargo, y como confirman desde la Junta, ninguno de los 85 expedientes abiertos por la administración regional, 56 de los cuales se resolvieron con sanción, supusieron cierre del local en cuestión y se resolvieron con sanciones económicas: una media de mil euros por expediente en el caso del horario y 1.500 por cada uno de los que se abrieron por otras materias.

El último caso, ya en este 2023, fue el del local de la calle Correhuela en el que se actuó por ruidos y que multiplicaba su aforo máximo permitido. Según ha explicado la Policía Local, primeramente se formuló una denuncia por ruidos, que lleva su tramitación específica y, posteriormente, ante las dudas suscitadas sobre el aforo existente en el establecimiento, se procedió al cómputo de las personas presentes y se formuló denuncia por un posible incumplimiento del aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios