Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Salamanca, en las inmediaciones del puente romano durante un Lunes de Aguas. S. H.
Las multas más curiosas de los últimos meses en Salamanca y sus sanciones

Las multas más curiosas de los últimos meses en Salamanca y sus sanciones

De orinar en plena Plaza Mayor, a arrancar flores de las jardineras elevadas, apuntar a conductores con un láser verde, por la limpieza de los taxis o llevar una pistola simulada

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 3 de febrero 2024, 21:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas por infracciones en las calles de Salamanca arrojan en los últimos meses sanciones de todo tipo: las clásicas son por tenencia ilícita de drogas, orinar en la calle, consumo de alcohol en la vía pública o faltar el respeto a los agentes de la Policía Local como algunas de las más numerosas.

Sin embargo en los últimos meses se han registrado algunas sanciones que han sido elevadas a multas a los ciudadanos detectados -o que se encuentran en proceso final de sanción- un tanto curiosas por poco comunes. Aquí algunas de las más curiosas.

Orinar en plena Plaza Mayor: 300 euros

Satisfacer las necesidades fisiológicas en o hacia la vía pública incurriendo en una infracción de carácter leve a la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos es posiblemente la multa 'estrella' de los últimos años. Eso sí, hacerlo en plena Plaza Mayor de Salamanca supera las expectativas.

Los hechos, o mejor dicho el hecho fisiológico, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre de 2023 cuando se incoa el expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción de carácter grave al Reglamento Municipal sobre la utilización y uso de la Plaza Mayor de Salamanca «consistente en hacer las necesidades fisiológicas en el espacio

público de la Plaza Mayor o en los espacios privados de uso público de la misma«. Además se detalla que »no se han realizado alegaciones por parte del interesado imponiéndose como sanción una multa por importe de 300 euros«. Curiosamente es la misma sanción por orinar en cualquier otra calle de Salamanca.

Dirigir una haz de láser verde contra conductores: 150 euros

El pasado 27 de agosto en la calle Villanueva de la Serena de Salamanca se abrió el expediente sancionador incoado por resolución de alcaldía por hacer un uso impropio de las vías públicas. En este caso, considerada como infracción grave, por dirigir un haz de láser con luz verde a transeúntes y conductores de vehículos. La sanción impuesta es de 150 euros.

Arrancar una rama de las flores de la jardinera elevada: 150 euros

Un ciudadano con domicilio de notificación en Premia de Mar (Barcelona) tuvo la genial idea el pasado 27 de septiembre de escalar hasta una de las jardineras elevadas de un farol situado en la Plaza de Monterrey de la capital salmantina para arrancar una rama de las flores a eso de las 3:20 horas de la madrugada y fue identificado por la Policía Local. La sanción que se propone imponer es de 150 euros y tiene 'pronto-pago' del 50%.

Bañarse en una fuente pública de noche: 300 euros

Al calor nocturno del verano, un ciudadano decidió el pasado 21 de agosto, a eso de la 1:30 de la madrugada, bañarse en la fuente situada en el Paseo de Carmelitas de la capital salmantina. La infracción, que podría ser sancionada con multa de hasta 750 euros, finalmente se ha propuesto una sanción de carácter leve y una multa por importe de 300 euros.

Ocupar zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida por vallas: 300 euros

Un ciudadano decidió el pasado 3 de noviembre, a eso de las 11:06 horas, colocar vallas de obra ocupando sin autorización municipal una zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la calle San Felices. La infracción, que podría ser sancionada con multa de hasta 3.000 euros, ha tenido una propuesta final de 300 euros y tiene 'pronto-pago' del 50%.

Golpear papeleras dejándolas en la calzada: 600 euros

El Jefe del Servicio de Policía de Salamanca ha propuesto sanción para una persona que el pasado 5 de noviembre golpeó varias papeleras situadas en el Paseo de la Estación a las 5:05 de la madrugada y además las dejó en la calzada. La sanción podría tener un castigo de hasta 1.500 euros según la ordenanza municipal pero finalmente tendrá un castigo 600 euros aunque cuenta con una posible reducción del 50% si se abona antes de la finalización del plazo de alegaciones.

Desobedecer y entorpecer a agentes durante una asistencia sanitaria: 602 euros

El 20 de septiembre de 2023 tuvo lugar en la calle Sumatra de la capital un incidente por el que los agentes policiales tuvieron que requerir la presencia de asistencia sanitaria. Durante el suceso, el sancionado ha sido castigado por desobedecer los requerimientos de los agentes actuantes, dificultando y entorpeciendo la actuación policial. Así dificultó y entorpeció la labor policial con relación a la asistencia sanitaria de una tercera persona. La multa, que podría llegar por la ordenanza hasta los 30.000 euros, será de 602 euros y también cuenta con reducción del 50%.

Portar una pistola simulada por la calle: 602 euros

Un ciudadano salió de madrugada el pasado 20 de septiembre a la calle con una pistola simulada y un cuchillo a eso de las 2 de la madrugada y fue interceptado por la Policía Local de Salamanca. La acción podría acarrear una multa de entre 601 y 30.000 euros y finalmente ha contado con una propuesta de sanción de 602 euros por ser una infracción de carácter grave de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tirar una bengala en la Plaza Mayor: 300 euros

La Plaza Mayor de Salamanca fue el lugar elegido por una persona, con domicilio de notificación en Barcelona, el pasado 4 de junio, que a las 12:10 del día decidió, sin autorización municipal, lanzar una bengala. Su castigo, 300 euros.

Curiosamente, un día después se celebraba en Salamanca el partido entre el Salamanca UDS y el Sant Andreu de Barcelona correspondiente a la fase de ascenso a la Segunda RFEF.

Venta de almohadillas en la calle para los toros: 300 euros

El 9 de septiembre, durante la semana de toros en Salamanca, un ciudadano fue interceptado por la Policía Local vendiendo almohadillas sin autorización en la Avenida de San Agustín (junto a la Plaza de Toros), a las 17 horas. El vendedor, con domicilio de notificación en Chipiona (Cádiz) ha sido sancionado con una multa de 300 euros, aunque si la paga en tiempo y forma contará con una reducción del 50%.

Cuidar el aseo personal y limpieza en el taxi: 200 euros

En los últimos meses hay al menos dos propuestas de sanción para un conductor de taxi en Salamanca por inclumplir la obligación de cuidar el aseo personal y la limpieza de su vehículo. La propuesta de sanción es de 200 euros, con pronto pago tendrá una reducción del 50%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios