Borrar
Varios jóvenes orinando junto a un muro en la zona del Puente Romano. SH
Orinar en la calle es la sanción líder en Salamanca un año más pese a las multas

Orinar en la calle es la sanción líder en Salamanca un año más pese a las multas

El número de expedientes se reduce, pero suma 855 por hacer las necesidades en la vía pública, ocho de ellos por usar la Plaza Mayor para ello a pesar de la fuerte sanción económica

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de enero 2024, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas por orinar en la calle son un fenómeno indisociable del ocio nocturno y vuelve a ser el acto vandálico más frecuente en Salamanca en 2023. Y todo apunta a que en 2024 será igual: el primer día del año ya hubo multas. Cada fin de semana, los partes de la Policía Local recogen un reguero de propuestas de sanción que acaban como expedientes en la comisión municipal de Medio Ambiente, la competente en esta materia. Y este recién terminado 2023 ha vuelto a ser así, con una cifra de más 850 denuncias que, al precio previsto por la ordenanza, superarían los 250.000 euros si se pagan todas.

El número de sanciones por vandalismo y gamberradas ha dado un pequeño respiro este 2023, pero no se puede considerar bajo. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, durante el año pasado se abrieron más de 1.000 expedientes por las principales infracciones, a los que habría que añadir los que se abren por ruidos. Y eso a pesar del creciente número de aseos de la red de acceso público.

Ese millar incluye expedientes por incumplir normas de las ordenanzas de convivencia ciudadana, de uso de la Plaza Mayor y, fundamentalmente, de la ordenanza de limpieza. Y de todas las infracciones, el 85% corresponden con un tipo de comportamiento: orinar en la vía pública.

Este pasado 2023 han sido algunas menos, 855 en total. No son pocas, más de dos al día. Y es de largo la sanción más frecuente en la ciudad en materia de limpieza. Mucho más atrás vienen las pintadas, con 42 casos. La cifra es inferior a la del récord de 2022, pero no es consuelo porque es la segunda más alta de los últimos años. Si se compara con las multas de tráfico más habituales, son más que por conducir sin cinturón o hacerlo con el móvil.

El número de sanciones por vandalismo y gamberradas repliega sus cifras ligeramente, eso sí. El año 2022 superó las 1.500, con unas 200 actuaciones por ruidos, la gran mayoría en viviendas. Y más de 1.300 personas fueron sancionadas por orinar en la calle.

Ambas son cuestiones en las que el consistorio ha puesto énfasis en los últimos años con campañas y vigilancia. En 2022, después de años de muchas sanciones, se decidió aumentar el control y el fruto de ese mayor celo sancionador fueron las 1.300 multas; se esperaba que la mayor vigilancia se tradujera en una reducción de infracciones registradas.

Multas de 300 euros por dos vías

Y es que no sale barato orinar en la calle en Salamanca. Hace tres años, el Ayuntamiento de Salamanca decidió endurecer las sanciones a los que fueran sorprendidos orinando en la vía pública. Entonces, se decididió incrementar las multas, que eran de 300 euros en el centro histórico y 150 en el resto de la ciudad; se decidió equipararla doblando la sanción económica por infracciones leves a la ordenanza de limpieza y convivencia ciudadana.

La multa puede llegar por dos vías en función de donde se cometa la infracción. Si es en la calle, se aplica la ordenanza municipal de limpieza que recoge multas por hacer las necesidades en la calle. Si es en la Plaza Mayor, se les multa en virtud de la ordenanza de uso del lugar que, como monumento protegido, tiene su propia normativa y también contempla sanciones por estos comportamientos, aunque la cuantía es idéntica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios