Borrar
Los excesos de velocidad acaparan el 84% de las multas de tráfico en Salamanca

Los excesos de velocidad acaparan el 84% de las multas de tráfico en Salamanca

El récord de conductores pillados por radar móvil consolida el aumento de sanciones tras las limitaciones de movilidad en pandemia. ITV, teléfono y cinturón superan a las multas por alcohol

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 11 de febrero 2023, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coches sin ITV en regla y conductores con el móvil al volante son las dos infracciones más frecuentes en Salamanca y las que más se multan al margen de los excesos de velocidad, cada vez más perseguidos con mayor número de radares y más activos, y que totalizan más de 42.000 sanciones entre los fijos y los móviles, para un total de 50.00: el 84% de las sanciones ha sido por velocidad. La cifra es casi el doble de la que era habitual antes de la pandemia, una tendencia que se ha repetido desde que se volvió a la normalidad circulatoria.

Este pasado 2022 ha sido un año récord para los radares móviles de las carreteras de Salamanca. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, durante el año pasado los cerca de 40 cinemómetros que rotan por la provincia pusieron 23.755 sanciones. Es la cifra más alta de los últimos años y representa prácticamente el doble que las que se ponían antes del parón que supuso la limitación a la movilidad por la crisis sanitaria.

A estas más de 23.000 multas a conductores que excedían la velocidad hay que sumar las de los radares fijos, en pórticos y de tramo. Han sido 18.742 en total, por debajo de los últimos años, con dos claves. Por un lado, el radar de tramo de la carretera de Vitigudino se ha convertido en el que más multas pone de la provincia con 9.244, 25 al día, que tienen que ver con el cambio de límites. Y por otro, la rebaja global de sanciones tiene que ver con el menor rendimiento de uno de los radares más activos del país, el de la A-66 en la bajada hacia Buenos Aires, que se ha quedado en 4.357 multas cuando en 2021 pilló a 19.177 conductores.

Móvil, ITV y malas costumbres

Además de las siempre controvertidas multas por velocidad, hay que contar con las sanciones propuestas por todo tipo de infracciones relacionadas con la circulación. Han sido 31.622 contando con las de los radares móviles, pero fuera de la velocidad hay comportamientos que se llevan buena parte de la carga punitiva.

Así, el móvil al volante sigue siendo la infracción más sancionada, con 1.008 multas: se sigue pillando a muchos conductores salmantinos a pesar del aumento del número de puntos que se detraen de 4 a 6.

De las multas relacionadas con los conductores, también llama la atención que se pongan todavía 746 multas (dos al día) por ir sin cinturón, 411 multas por ir bebido, 223 por presencia de drogas al volante, 225 por conducir con auriculares, 42 por ir sin casco y 55 por no llevar sillita infantil adecuada.

En cuanto a la conducción, 62 multas por conducción temeraria, 250 por saltarse un STOP o un ceda el paso, 98 por no respetar un semáforo rojo o 62 a conductores que fueron sorprendidos en conducción temeraria indican que todavía hay mucho camino que recorrer para corregir algunas conductas.

Por lo que se refiere a las sanciones que tienen que ver con los vehículos, se han puesto 1.136 por llevar la ITV caducada, una cifra elevada porque ya se ha corregido el efecto demora que hubo por la pandemia. Otros 138 conductores fueron pillados circulando en un vehículo con la inspección desfavorable y 15, negativa.

De los elementos del coche, neumáticos en mal estado (169) y alumbrado (95) son las infracciones más habituales, que corresponden con los defectos más frecuentes en las ITV. Y dos conductores fueron pillados con un dispositivo detector o inhibidor de radar a bordo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios