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Un paso de peatones con semáforo de pulsador en la avenida de Villamayor. José Manuel García
Los límites a 20 y 30 disparan la pérdida de puntos por exceso de volocidad

Los límites a 20 y 30 disparan la pérdida de puntos por exceso de volocidad

El mayor número de infracciones con sanción de puntos en Salamanca capital es por ir demasiado deprisa, y se pierden más por no respetar un semáforo que por ir manejando el teléfono

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 22 de noviembre 2022, 09:05

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El primer año de los nuevos límites a 20 y 30 km/h en el municipio de Salamanca se saldó con un importante aumento de las sanciones de puntos por exceso de velocidad, en concreto, de las que implican la pérdida de 2 puntos. Son las multas por los excesos de velocidad más leves, entre 20 y 30 km/h más del límite, que casi se han doblado con respecto al último año comparable, 2019, cuando en general la velocidad en las calles de la capital estaba limitada a 50. La explicación parece sencilla: cuesta más mantenerse dentro de los bajos límites actuales que antes y eso se ha traducido en multas. Algo que también ocurre con los semáforos de la ciudad, cuya regulación se quiere actualizar, y que han batido récord de multas.

Durante el pasado año 2021, los conductores salmantinos perdieron 5.911 puntos en 1.949 sanciones, según el anuario de la DGT con datos municipales. La gran mayoría fueron por excesos de velocidad y entre las sanciones por saltarse los límites, en mayor o menor medida, las impuestas por usar el móvil mientras se conduce y las que se pusieron por saltarse semáforos totalizan unos 4.500 puntos perdidos. Son los tres motivos principales por los que se ha aplicado detracción de puntos del carné.

La mayor cantidad corresponde con las infracciones por velocidad, que se han multiplicado. El pasado año fueron 1.306 las sanciones por exceder el límite de velocidad que costaron 2.492 puntos a los infractores. En 2019, último año comparable, fueron 583 sanciones y 1.310 puntos destraídos. La clave, los excesos de la escala más baja, multados con dos puntos y 300 euros. Estos son los que corresponden a circular entre 20 y 30 km/h por encima del límite.

Sanciones y nuevos límites

En el caso de la circulación en vía urbana, se multa con dos puntos a los que van a más de 40 en zonas de 20 y a más de 50 en zonas de 30, que son los dos nuevos límites implantados en el 85% de las calles de Salamanca desde el 11 de mayo de 2021. La misma multa rige para los que superan en 20 km/h el límite tradicional de 50 en ciudad.

Teniendo en cuenta los nuevos límites, en 2021 se pusieron 862 multas que supusieron la pérdida de 1.764 puntos por los excesos más leves; estas son las que se ponen cuando circulamos a partir de 40 en una zona de 20, y que antes del cambio de límites no nos las pondrían hasta superar los 71 en una zona de 50. En 2019, último año comparable, fueron la mitad: 483 sanciones y 966 puntos. El año 2020, último antes de los nuevos límites, no es comparable por las restricciones a la circulación buena parte del año; con todo, se pusieron 294 sanciones de 2 puntos.

Récord de puntos por saltarse semáforos

La seguridad en los pasos de peatones es una de las grandes preocupaciones municipales. Las cifras de atropellos están en mínimos históricos, pero se ha roto con la racha positiva de dos años y medio sin muertos por atropello y su número ha repuntado hasta el verano. Durante 2021, se pusierion 226 multas por saltarse semáforos en las que los infractores de la ciudad perdieron 904 puntos, cuatro por sanción. Es una cifra récord, porque en 2020, incluso con menos circulación, se pusieron 166 sanciones por esta infracción y en 2019 no pasaron de las 74. El año pasado se quitaron más puntos por no respetar semáforos que por usar el móvil al volante.

En menor medida han crecido también las multas de 4 puntos, por excesos de entre 30 y 40 km/h por encima del límite de la vía, que en 2021 fueron 144 (576 puntos) y en 2019 fueron 78 (312 puntos). También se han incrementado, pero no tanto, porque ya implican ir a más de 61 km/h en una calle de 20 o a más de 61 km/h en una calle limitada a 30.

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