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El Ayuntamiento de Salamanca empezará a aplicar el 1 de enero la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque será con un primer nivel de implantación, con una advertencia a aquellos que circulen sin permiso por el perímetro de restricción al tráfico que abarca todo el centro de la ciudad. Una categoría en la que ya no están miles de vehículos de carga y descarga que ya cuentan con permiso para poder circular sin ser sancionados.
La puesta en marcha de la ZBE sigue quemando etapas poco a poco, y se va a hacer sin precipitación ni prisas para evitar mal funcionamiento y también las quejas que podría acarrear una aplicación precipitada en la que muchos conductores fueran sancionados. El objetivo es que todo funcione bien porque, en realidad, poco cambia con respecto a lo que ya está en marcha porque el perímetro de la ZBE y las calles afectadas coinciden en buena medida con las que ya eran peatonales, donde la circulación está restringida y limitada desde hace años. Sólo cambia el sistema de control.
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Sin embargo, durante el estudio de la ZBE se comprobó que miles accedían cadía día a la zona teóricamente restringida y uno de los objetivos es poner orden a esta circulación porque se va a mantener: cerca de 30.000 vehículos de empadronados, garajes, parkings, hoteles y carga y descarga que tendrán, de una u otra manera, siempre permiso para entrar. Para ello, se creaba un registro de vehículos autorizados para circular en el interior del perímetro.
De momento, ese registro se está conformando todavía con algo de retraso sobre lo previsto y no habrá multas reales, pero sí 'en sombra'. Quienes entren a partir del 1 de enero sin permiso a la ZBE recibirán una advertencia; estas multas 'sin coste' se enviarán junto con un tríptico informativo con información del proceso de registro.
Y, ¿las multas de verdad? Pues el estreno de las sanciones se adapta a la implantación del sistema, para el que el ayuntamiento prefiere ir paso a paso y asegurarse de que todo el mundo esté familiarizado con la plataforma y se hayan producido los registros de las personas que tienen que acceder a la zona centro.
Desde el consistorio consideran que eso será posible a partir del día 1 de julio de 2025 y señalan esta fecha, siempre supeditada a la implantación satisfactoria del sistema.
El proceso para inscribirse en el registro de los autorizados para circular dentro del perímetro empezó al poco de aprobarse la ordenanza. Primero se tramitaron permisos con los colectivos profesionales y se continuará con los residentes que pagan el impuesto de vehículos en la zona 1 de la ZBE, la almendra central, y que como se dijo se les da de alta de forma automática.
Los titulares de estos vehículos que pagan su impuesto de circulación en una dirección dentro del núcleo de la ZBE no tienen que hacer ningún trámite y se les incluye por defecto en la base de datos de los autorizados.
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Vehículos
históricos
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Servicios públicos
Carga y descarga
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Taxis y VTC
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
C
B
A
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
31 de diciembre
de 2028
Acceso permanente
Acceso permanente
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
A partir de ahora, se empezará a trabajar con el resto de colectivos que tengan que acceder en algún momento, ya que la ordenanza de la ZBE recoge numerosos supuestos para emergencias, turistas o usos ocasionales. Lo previsto es que a lo largo de diciembre se permita el registro de todos aquellos que tengan que acceder a la zona monumental para darles el acceso a la plataforma, aseguran desde el ayuntamiento.
El consistorio no va a tener prisa. El objetivo es dar el tiempo suficiente para que la gente se registre, se familiarice con la plataforma y conozca todos los detalles. El objetivo es que no suponga un problema y lo primordial es que todo el mundo conozca muy bien el funcionamiento de la plataforma, dicen desde el ayuntamiento.
En realidad, y aunque en la zona centro la entrada en vigor de la normativa será posterior, las limitaciones no arrancan hasta 2029 y no será de calado hasta 2033.
La ordenanza no limitará el acceso por etiqueta hasta finales de 2028, con lo que se renuncia a sacar de circulación cerca de 4.000 vehículos de la capital que no tienen o no pueden obtener etiqueta alguna de la DGT; estos son diésel desde 2006 y gasolina desde 2001, que para entonces rondarán o superarán los 25 años.
Los vehículos con etiqueta C, una de las más extentidas en el parque móvil actual, estarán libres de obligaciones hasta el 1 de enero de 2039, es decir, dentro de quince años, que será cuando se limite la circulación sólo a los coches más ecológicos. Esta etiqueta se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015, que para entonces tendrán un mínimo de 33 años. Los ECO y CERO Emisiones no tendrán restricciones nunca.
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