Borrar
Accidente de tráfico y furgón de la Policía Local. Álex López
Las multas de mil euros suben en Salamanca por los positivos de alcohol y drogas

Las multas de mil euros suben en Salamanca por los positivos de alcohol y drogas

Los conductores salmantinos cometen menos infracciones en la capital y pierden menos puntos por velocidad, cinturón o móvil al volante, pero se incrementan las sanciones más graves por las que nos quitan 6 puntos

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 15 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas más contundentes, las relacionadas con los positivos de alcohol y drogas, han experimentado un fuerte repunte en Salamanca y sustituyen en el trono de las sanciones más importantes a los excesos de velocidad, que siguen siendo la infracción más multada, pero van a la baja. En total, más de 120 conductores se llevaron una de las sanciones máximas, las de seis puntos y mil euros.

Así se desprende de los datos actualizados este mes de mayo por la DGT sobre infracciones y detracción de puntos. Tráfico ofrece la información, recogida y enviada por los ayuntamientos que cuentan con Policía Local, sobre las infracciones que aparejan pérdida de puntos.

Según estos datos, durante 2022, último año completo de la estadística, los conductores sumaron en la capital 1.391 infracciones con detracción de puntos por un total de 4.392: el equivalente a 366 carnés de conducir perdidos.

Como se puede apreciar en la gráfica inferior, el número de infracciones y puntos perdidos marca una de sus cifras recientes más bajas desde que los ayuntamientos empezaron a comunicarlas a la DGT, con la excepción de los años 2020 en plena pandemia. Está lejos de las casi 2.000 sanciones y 6.000 puntos que se dejaron los conductores salmantinos en infracciones durante el año 2021.

El dato concuerda con la reducción de una de las infracciones más habituales, la de excesos de velocidad en sus diferentes vertientes. La implantación de límites más bajos, con el 90% de las calles de la capital a 20 y 30, y el antiguo límite de 50 en un ramillete de avenidas; y el mayor control con los radares de velocidad, que ponen más multas en la ciudad que en las carreteras, está detrás de la mejora.

Eso sí, no basta para impedir que sea la velocidad el precepto que más se saltan los conductores y lo que más puntos les hace perder. Más de 1.850 tienen que ver con multas por superar los límites, en diversa graduación. Son menos que en 2021, cuando las multas por este motivo les costaron más de 2.500 puntos a los salmantinos cuando circulaban por la capital.

Por contra, hay infracciones que siguen una preocupante evolución al alza. Es el caso de las que tienen que ver con los controles de alcoholemia y drogas al volante, de las que se registran numerosos casos cada semana, especialmente las noches de fin de semana.

Según los datos de la DGT, los salmantinos cada vez pierden más puntos por este motivo y las sanciones por ir bebido o drogado suben en todas sus gradaciones a pesar de que son de las más contundentes.

Así, en 2022 las multas de 6 puntos y 1.000 euros por dar positivo en un control antidrogas pasaron de 18 en 2021 a 336, casi veinte veces más. Las multas de 6 puntos y mil euros por superar los 0,50 mg/l en alcohol pasaron de 306 a 378; y las de 4 puntos, por tasas entre 0,25 y 0,50, subieron de 284 a 472. En total, casi un millar de puntos por positivos de alcohol.

Móviles, cinturón, casco y semáforos

El resto de principales infracciones que acarrean la pérdida de puntos ha ido a la baja, de forma pronunciada en algunos casos, aunque no deja de sorprender que se sigan contabilizando 90 multas por ir sin cinturón o casco, lo que afecta también a las sillitas de bebé.

En cuanto al móvil, en 2022 todavía no se había aumentado la sanción a 6 puntos, pero entonces se contabilizaron 288 infracciones con detracción de puntos, 3 en aquel momento, casi una por día. Y por último, sorprenden las 456 sanciones de 4 puntos por saltarse semáforos en rojo o señales de STOP en la capital, más de una al día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios