Borrar
Hueco abierto en la antigua muralla en el cerro de San Vicente. José Manuel García
La muralla de Salamanca que soportó una invasión vuelve a tener una puerta

La muralla de Salamanca que soportó una invasión vuelve a tener una puerta

Cerca de 200 años después de ser cegado, un proyecto de rehabilitación reabre el portillo de San Vicente como acceso al cerro donde franceses y británicos lucharon por la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2024, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Cerca de 200 años después de ser cegada, la muralla de Salamanca vuelve a tener un portillo en San Vicente. Así se puede apreciar tras el inicio de las obras hace unos días, cuando se colocaron los andamios que han permitido abrir ahora este acceso cerrado durante dos siglos.

Reabrir el portillo de San Vicente significa recuperar un antiguo acceso al cerro que se cegó tras rechazar la invasión del ejército francés al barrio del mismo nombre durante la estancia de tropas francesas por la guerra de la Independencia, que tuvo en Salamanca uno de sus escenarios. El proyecto permitirá recuperar este lugar y, de paso, habilitar un acceso al cerro a través de una rampa de tres tramos. El presupuesto total es de 475.000 euros y el plazo de ejecución, ocho meses.

Hace unos días, la empresa que se encargará de las obras colocó un largo andamio en el lienzo de la muralla afectado por la obra. Se trata de un tramo que discurre paralelo al mirador que da hacia el nuevo Hospital. El lugar de trabajo es un punto próximo al edificio del colegio Hernán Cortés, en una franja de terreno cedido por la Usal para hacer la rampa prevista.

El tramo afectado tiene 32 metros de largo, 7 metros de altura media y un espesor de entre 50 y 80 centímetros que va variando; se contempla la restauración de la Cerca Medieval que afecta a sus lienzos, y que tendrá asociado un trabajo de lectura de paramentos y seguimiento arqueológico de las actuaciones.

El proyecto aprobado por el servicio municipal de arquitectura afecta a uno de los sectores del parque arqueológico y plantea la rehabilitación y apertura del antiguo portillo. Estuvo abierto hasta la guerra de la Independencia y después se cegó. Implica la reapertura de un hueco en la muralla, de una medida de dos metros de ancho por cuatro de alto.

El portillo fue uno de los accesos al convento de San Vicente, uno de los edificios fortificados con los que contaba la ciudad a principios del siglo XIX. Fue utilizado por las tropas francesas para mantener una guarnición y resisitir al asedio británico. El convento fue destruido durante la contienda.

Además, asociados a la reapertura del portillo se harán trabajos en la cerca medieval, tanto limpieza como saneado, para estabilizar la construcción, reparar desperfectos y reponer material si es necesario. Los restos más antiguos de la muralla son de la edad de hierro según el estudio preliminar de material, pero también los hay de los siglos XII y XIII, época medieval, y a partir del siglo XV.

Una vez abierto el portillo, se contempla la ejecución de una rampa de tres tramos en un desnivel del 6% que salva una diferencia de altura de seis metros hasta la parte superior del parque arqueológico. También contará con una escalera como alternativa. Rampa y escalera unirán el paseo de San Vicente y la calle del mismo nombre en la zona elevada del cerro.

  1. La muralla

    Estado y composición

Del estudio de la muralla ha resultado importante información sobre su estado y actual composición. Está formada por fábricas de varias épocas y a base de diversos materiales; los restos más antiguos son de la edad de hierro, pero también los hay de los siglos XII y XIII, época medieval, y a partir del siglo XV con fábricas contemporáneas. En cuanto a los materiales, hay sillería, mampostería, ladrillos y una parte de roca natural sobre la que se asienta lo que fue una estructura defensiva. En el esquema inferior se pueden apreciar las épocas.

En el estudio del tramo, en la imagen superior, se han detectado también las principales patologías que sufre, desde humedades en su parte alta a suciedades, vegetación, grietas, materiales inadecuados, pérdida de rejuntados, descalces o restos de construcciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La muralla de Salamanca que soportó una invasión vuelve a tener una puerta