Cuando la música se ve: el proyecto fotográfico que abre sus puertas en Salamanca
La Asociación de Vecinos de La Aldehuela inauguró el viernes 3 de octubre la exposición 'Sinestesia Visual', una propuesta que convierte canciones en imágenes y que podrá visitarse durante todo el mes
Piensa en la canción Imagine, de John Lennon, convertida en una foto. Una imagen sencilla, con apenas un objeto o un gesto, pero que diga mucho: un amanecer lleno de luces esperanzadoras, nubes que van flotando a ritmo de la música, la cortina de una casa moviéndose cuando sopla el viento, una familia alrededor de la mesa riendo por las anécdotas que alguien cuenta o una persona parada en la orilla del mar mirando al horizonte y pensando en todas y cada una de las posibilidades que le puede ofrecer la vida.
Noticia relacionada
El Servicio de Actividades Culturales de la USAL homenajea a Carmen Martín Gaite
Aunque otra forma de verla podría ser a través de la mirada de alguien que busca la alegría en lo sencillo: une persona que está cocinando para otra con la que se va a reunir y que hace mucho que no ve, un niño caminando de la mano con su abuelo o alguien leyendo un libro o viendo por quinta vez su serie favorita. No hace falta enseñarlo todo, solo lo suficiente como para que quien lo vea sienta lo mismo que cuando escucha Imagine: calma, esperanza y ganas de imaginar un mundo distinto al que tiene delante de sus ojos.
Eso es precisamente lo que propone la exposición 'Sinestesia Visual', un proyecto organizado por el grupo fotográfico de la Asociación de Vecinos de La Aldehuela de Salamanca (FARSA). Esta muestra, que se inauguró el viernes 3 de octubre en la Sala de Exposiciones del CMI Trujillo, parte de cinco canciones elegidas por los distintos subgrupos del colectivo, y cada una ha sido interpretada de diferente forma a través de la fotografía.
En la exposición, que se podrá visitar durante todo el mes de octubre, cada una de las obras no es solo una imagen, sino que es una respuesta a la música y una manera diferente de traducir lo que se siente al escuchar una canción. Por eso, los autores han utilizado algunos recursos como el color, la textura, el movimiento, la exposición o el encuadre para construir unas imágenes que despierten en el espectador su memoria auditiva y su emoción íntima. De esta manera, más que ilustrar o rendir homenaje a algo concreto, lo que se busca es transformar la experiencia de escuchar música en una experiencia visual única.
El nombre de la exposición no es casual: la sinestesia es un fenómeno por el que un estímulo en un sentido activa percepciones en otro, como oír colores o ver sonidos. Y esa es justo la invitación de Sinestesia Visual, sentir la música con los ojos y vivir una experiencia donde el sonido y la imagen se mezclan para crear distintas emociones. Con esta muestra, FARSA invita al público a mirar más allá de lo evidente, a descubrir la música en cada color, cada textura y cada encuadre, y a dejarse llevar por la emoción que solo la combinación de la fotografía y la música puede generar.