La novedosa unidad en un centro de salud de Salamanca que cura úlceras, infecciones y quemaduras complejas
Capuchinos estrena un servicio dedicado a la curación de las denominadas heridas complejas, que necesitan cuidados constantes y un equipo especializado de enfermería
El centro de salud de Capuchinos alberga ya la primera unidad especializada en heridas complejas derivadas de enfermedades y lesiones que requieren de curas especializadas y que espera atender a pacientes que necesitan estos tratamientos de forma constante. Al estar radicado en un centro de salud de la capital, descargará también de algunos de estos cuidados al Hospital.
La Unidad Funcional de Heridas Complejas ya es una realidad en la Atención Primaria de Salamanca. Impulsada desde la gerencia provinciald de salud, se trata de un nuevo recurso ubicado en el Centro de Salud de Capuchinos, que servirá de apoyo en el tratamiento y cuidado de este tipo de lesiones a toda el área de salud.
Se conocen como heridas complejas aquellas lesiones que tardan en cicatrizar y requieren un manejo especializado por su profundidad, extensión o complicaciones, como úlceras, quemaduras, infecciones crónicas o heridas traumáticas.
Las heridas crónicas complejas suponen un importante reto para la salud pública por su impacto en la calidad de vida de los pacientes, la generación de complicaciones y el aumento de costes sanitarios. Con esta unidad, Salamanca refuerza la atención y asesoramiento a los equipos profesionales, garantizando tratamientos más eficaces, seguimiento coordinado y un abordaje integral de cada caso.
Las enfermeras de la unidad son especialistas en el cuidado de este tipo de heridas. El trabajo que realizan aquí supone un avance esencial para los pacientes y para el propio sistema sanitario ya que ayuda a evitar incapacidades, mejorar la autonomía personal y reduce costes derivados de complicaciones.
Este nuevo servicio asistencial permitirá, además, una mejor coordinación entre Atención Primaria y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, estandarizar protocolos de actuación y servir de apoyo técnico para todos los profesionales que atienden a personas con heridas de difícil curación. Con esta iniciativa, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca reafirma su compromiso con la innovación, la calidad asistencial y la humanización de los cuidados, poniendo al paciente en el centro de la atención.