JM García

El novedoso semáforo de luces sobre la calzada que protege un cruce peligroso

El ayuntamiento instala una hilera de led sobre la calzada que se ilumina del mismo color que el semáforo de un paso de peatones cercano al Hospital

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 14:15

Uno de los cruces con más tránsito de la ciudad y más peligrosos por el tráfico que tiene va a contar con una indicación novedosa, una iluminación en la calzada que anticipa si el semáforo del paso de peatones está verde o rojo. Algo que tiene que mejorar la seguridad en una zona por donde pasan carriles bici y peatonales y que es de acceso al Hospital, zona donde se han tomado numerosas medidas de tráfico y seguridad vial.

Publicidad

El nuevo sistema de iluminación vial está pensado para mejorar la seguridad y la visibilidad del paso de peatones ubicado al inicio del puente Sánchez Fabrés, junto a la glorieta de los Milagros. Se suma a otros sistemas como los pasos de peatones iluminados y los semáforos inteligentes repartidos por la ciudad.

Se trata de un sistema de luces led colocado en las líneas de separación de los carriles de circulación del paseo de San Vicente, que se ilumina del mismo color del semáforo que regula dicho paso de peatones. De este modo, los conductores que circulen por esa vía podrán saber de cómo está el semáforo antes de acceder a la curva y anticiparse a la situación semafórica con la suficiente antelación.

Esta zona ha sido recientemente renovada con aceras más accesibles y sumó un nuevo tramo de carril bici en la Glorieta del Personal Sanitario (enlazando con el tramo del Paseo de la Transición Española), Paseo del Desengaño, Glorieta de los Milagros (enlazando con el Parque Elio Antonio de Nebrija) y Paseo de San Gregorio hasta el Puente Romano.

También se mejoró la accesibilidad de los usuarios del servicio municipal de autobús al añadir una marquesina con dársena para la recogida de viajeros en esa misma zona y está prevista la instalación de una regulación semafórica inteligente que de prioridad a las ambulancias.

Publicidad

Un 'cerebro' digital capaz de analizar imágenes de una red de cámaras se encargará de organizar el tráfico en uno de los puntos conflictivos de Salamanca, el acceso a las Urgencias del Hospital. Lo hará tomando decisiones como calmar el tráfico, analizando intensidad y velocidad, para dar prioridad de paso a las ambulancias que lleguen. Una medida a la que ahora se suma este peculiar semáforo encastrado en el asfalto para reforzar la seguridad en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad