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Miryam Rodríguez probando el nuevo código Álex López

La nueva herramienta en los buses de Salamanca que «da seguridad» a las personas con discapacidad visual

Se trata de una aplicación con voz que indica a los usuarios algunos aspectos básicos como el tiempo de espera o la parada en la que se encuentran

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 12:15

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El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy miércoles, 25 de septiembre, una nueva herramienta para el transporte público que tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades visuales: unos códigos de colores que se han colocado en postes y marquesinas, y que redirigen de manera automática a una aplicación móvil con toda la información sobre los recorridos de las líneas y los tiempos de espera.

Esta herramienta, creada en colaboración con NaviLens, una compañía que está especializada en soluciones de accesibilidad para personas con problemas de visión, los usuarios únicamente tienen que escanear los códigos -accesibles hasta a 15 metros de distancia- y una voz les informará sobre la calle en la que se encuentra, el número de la parada, las líneas que circulan por allí y el tiempo de espera hasta que pase el siguiente autobús.

Estos códigos son de mayor tamaño que los QR habituales, lo que permite que los usuarios con problemas de visión puedan acceder a información esencial. Además, la aplicación puede también emitir sonidos para orientar al usuario hacia la etiqueta e indicarle la distancia a la que se encuentra, de forma similar a los sonidos de los pasos de peatones.

Tal y como ha indicado en la presentación Esther Pérez, responsable de ONCE en Salamanca, acompañada de los concejales Ángel Molina y Miryam Rodríguez, y por Alfredo Ibáñez, gerente de Salamanca de Transportes, esta novedad les facilita su vida diaria en un ámbito en el que aún tenían algún tipo de dificultad.

«Teníamos un problema con los autobuses porque a veces no es tan accesible y no puedes cogerlo si no saber el número que viene, y este código NaviLens es perfecto. Estamos muy felices porque nos ayuda a recuperar la autonomía y nos da seguridad», comenta Esther.

Nuevas mejoras de la accesibilidad

Por su parte, Miryam Rodríguez resaltó que la accesibilidad es una de las prioridades del Ayuntamiento y que durante los últimos años no solo se ha llevado a cabo el rebaje de bordillos, la reforma de aceras, la construcción de rampas y la peatonalización de calles, sino que también se han sonorizado todos los semáforos con pasos de peatones para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con seguridad.

Este sistema, que se puede activar apretando un botón de cyberpass a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia, también permite conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.

Además, en colaboración con la ONCE, se está trabajando en nuevos materiales turísticos adaptados para potenciar la oferta informativa actual, así como rutas por la ciudad con recorridos accesibles, además de la mejora de la señalización en braille, la instalación de bucles magnéticos, una maqueta tiflológica y un plano en alto relieve, entre otras medidas.

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