Borrar
Coches circulando por la M-30 en Madrid. Chema Moya
La nueva multa por pasar entre la M-30 y la M-40 de Madrid sin etiqueta a partir del 1 de julio

La nueva multa por pasar entre la M-30 y la M-40 de Madrid sin etiqueta a partir del 1 de julio

El próximo 30 de junio termina el periodo de aviso por carta para los conductores sin etiqueta ambiental A no empadronados en Madrid y que no paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 13 de junio 2024, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿No sueles conducir por Madrid pero este verano tienes pensado pasar por la capital para dirigirte a tu lugar habitual de vacaciones desde Salamanca? ¿O acudes a menudo a la capital por trabajo? Pues si lo haces a partir del 1 de julio de 2024 podría llegarte una multa de 200 euros si lo haces entre los límites marcados entre la M-30 y la M-40, es decir, en vías públicas urbanas del exterior de Madrid. La medida afecta a varias salidas de tramos de la M-40 -autopista de circunvalación-.

Este próximo día 30 de junio concluye el periodo de preaviso sin multa que ha impuesto el ayuntamiento de Madrid, un periodo que se inició el pasado 1 de enero de 2024, en el que ya se puso coto a la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental o con clasificación ambiental A por todas las vías públicas y urbanas del municipio que engloban las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Hasta ahora los conductores recibían un aviso por carta pero desde el 1 de julio, se pasará de los avisos a los hechos: 200 euros de multa. Sí se paga en pronto pago la sanción se reducirá a 100 euros -en ningún caso se perderán puntos del carné-. Para conseguir la etiqueta en tu vehículo puedes consultar en el siguiente enlace.

FOTO: EMESA

Así, se multará a los vehículos sin etiqueta ambiental, que no están empadronados en Madrid y que no pagan IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) que entren término municipal de la capital. Los vehículos sin etiqueta que sí estén empadronados en Madrid sí podrán seguir circulando entre la M-30 y la M-40 hasta el próximo 31 de diciembre. Para estos últimos, la prohibición arrancará el 1 de enero de 2025.

¿Cuáles son los coches sin etiqueta? Se trata de los vehículos de gasolina previos al año 2000 y de los diésel matriculados antes del año 2006. Habrá excepciones que sí podrán circular sin etiqueta. Además de los que estén empadronados en Madrid y paguen la IVTM -hasta el 31 de diciembre de 2024-, podrán circular sin ser multados los vehículos sin etiqueta que no sean turismos -camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores-, los que trasladen personas con movilidad reducida -deben estar registrados en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida- y los que tengan consideración de históricos -deben cumplir con el Reglamento de Vehículos Históricos-.

Los coches serán 'cazados' por las cámaras dotadas de lector OCR del sistema automatizado de control y los conocidos como dispositivos foto-rojos situados en el exterior de M-30.

¿A qué zonas afecta?

Madrid cuenta con una de las Zonas de Bajas Emisiones más restrictirvas de toda España. Las vías de titularidad municipal en Madrid son las calles y la M-30 pero la M-40 y la M-50 son de Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El caso es que entre la M-30 y la M-40 sí que hay comunicaciones entre ellas que pasan por carreteras de titularidad municipal. Es decir, por la M-40 sí que se puede seguir circulando sin etiqueta pero hay salidas de la misma que llevan a los vehículos a entrar en el municipio de Madrid y, por tanto, sí que podrían ser multados.

Calendario de implantación

- Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

- Desde el 1 de enero de 2023, tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

- Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.

- Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios