Borrar
Una enfermera hace un test de antígenos a una mujer. Vídeo: José Manuel García

Una nueva ola de covid amenaza a Salamanca: «Nos puede volver a pillar desprevenidos»

Los casos se han multiplicado por siete respecto a principios de agosto aunque desde el Hospital de Salamanca llaman a la calma

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La covid vuelve a amenazar a Salamanca después de una larga temporada en la que el virus parecía haber dado un descanso a la provincia. Sin embargo, desde hace unas semanas, los casos parecen multiplicarse y los hospitales y farmacias comienzan a notificar este aumento en los contagios. La incidencia acumulada ya supera los 178 casos en una semana entre mayores de 60 años y el número de enfermos de covid, del 31 de agosto al 6 de septiembre, ha aumentado en 540.

Unos datos que, comparados con los analizados en los últimos meses, hacen ver un aumento muy significativo de los casos. Mientras que en la primera semana de septiembre se registraban 540 personas con covid, la primera semana de agosto lo hicieron 81. Es decir, se multiplica por siete la incidencia de un mes a otro. Aún más exagerado es respecto al mes de julio donde durante los primeros siete días del mes se registraron 42 casos. A pesar de que el Hospital de Salamanca insiste que los datos «están equilibrados con el resto de España y aunque ha aumentado la incidencia, en su mayoría son casos leves», el temor de que se vuelva al pasado es una realidad.

53 personas ingresadas con covid

en el Hospital de Salamanca

Según el informe que ofrece la Consejería de Sanidad, entre el 4 y el 6 de septiembre se registraron en Salamanca quince pcrs positivas de las 105 realizadas. De test de antígenos positivos, 76 de los 242 realizados fueron positivos. Una suma que en tan sólo 48 horas da como resultado 91 positivos de aquellos que o bien acuden a la farmacia a hacerse una prueba o se la resuelven en el centro médico. Sobre todo preocupa las personas más delicadas y desde el Hospital de Salamanca insisten que «se pueden descompensar las patologías de base por eso hay que tener precauciones con aquellos más vulnerables».

Según los datos ofrecidos por el Hospital de Salamanca, hay 53 personas ingresadas y, de ellos, 20 pacientes tienen síntomas y sus patologías de base han empeorado con la infección vírica mientras que los otros 33 tienen cuadros leves asintomáticos y el motivo de ingreso no estaba relacionado con la infección. A pesar de este leve pico, no se ha dado ninguna indicación sobre la vuelta de las mascarillas en los lugares más delicados aunque algunos hospitales de España ya han tomado la decisión de recuperar esta medida. En Salamanca, en cambio, aún no se contempla aunque recalcan que «es una responsabilidad personal acudir con mascarilla si se tienen síntomas».

En cuanto a los fallecidos, 11 personas han perdido la vida del 29 de agosto al 6 de septiembre (últimos quince días de los que se tiene registro). Sin embargo, no se puede especificar si esos fallecimientos son a consecuencia del covid, o por otra patología y el paciente daba positivo. Según el Hospital de Salamanca, en cambio, en las últimas semanas no se ha registrado ningún fallecimiento por la covid aunque los datos podrían corresponderse «a personas con covid».

Las farmacias de Salamanca, un sensor inequívoco

Uno de los sensores más certeros de cómo evoluciona la covid es la actividad en las farmacias. Las fluctuaciones del virus coinciden con una mayor o menor venta de test o mascarillas y en estas últimas semanas, los datos a la alza coinciden con una mayor demanda de pruebas de antígenos en los puntos de venta. «Cada semana estamos vendiendo entre quince y veinte test, cuando hace semanas se vendían uno o dos como mucho», explica Flor Porras, la titular de la farmacia de Azafranal. Un número que, sin embargo, podría ser mucho mayor: «Viene mucha gente con informes de urgencias para que se hagan test y no se los quieren hacer», asegura.

En las farmacias de Salamanca no sólo se nota la demanda en las personas que acuden a comprar los test sino también a la hora de encargarlos a los proveedores. «Los laboratorios como no tenían demanda, los dejaron de hacer y es complicado encontrarlos, los tenemos que pedir al almacén de Salamanca», aseguran desde esta farmacia. Un problema que secundan desde la farmacia de Cristina Cuesta en la calle Vázquez Coronado que teme que «nos pueda volver a pillar desprevenidos esta nueva ola» con la falta de suministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios