Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Parquímetro de la zona azul de Salamanca. SH

La nueva tarifa plana de la zona azul en Salamanca que permite aparcar por 30 céntimos al día

Las nuevas ordenanzas fiscales recogen las tarifas del aparcamiento regulado para 2026, con el ticket congelado, pero muchas más calles de pago y una nueva tarifa para residentes

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de octubre 2025, 18:38

El aparcamiento de pago en Salamanca cambiará de forma importante durante 2026 con la ampliación de la zona azul a 35 calles y 650 plazas más, hasta las 3.200 en toda la ciudad. Será con las mismas tarifas que hasta ahora en zona azul y verde, pero con una excepción: una nueva tarifa plana básica para los residentes.

Publicidad

El pliego del nuevo contrato de la ORA de Salamanca contempla numerosas mejoras, desde los nuevos parquímetros con pantalla a color y pago con tarjeta que sustituirán a los actuales (totalmente obsoletos y muy deteriorados) a un nuevo depósito de la grúa y numerosas nuevas zonas de pago. Pero, además, incluye un aumento significativo de la recaudación de hasta medio millón de euros. Y una nueva tarifa para un público muy concreto.

En la actualidad, la ORA se paga por diferentes tramos durante las dos horas que se puede prolongar en la zona azul o las cuatro de la zona verde. En principio no van a cambiar, aunque hay una advertencia en la ordenanza. Se pretendía actualizarlas con el IPC del pasado mes de agosto, pero se tendrían que subir por tramos de cinco céntimos porque es lo que admite la máquina; no obstante, las tarifas no se tocan, algo que habrá que aclarar. Además, existen las tarifas de residentes que también permanecen igual.

Ahora, el proyecto de ordenanzas fiscales, el documento que pone negro sobre blanco los impuestos y tasas locales que vamos a pagar, adapta la situación a las nuevas condiciones del servicio de control, vigilancia y gestión de la movilidad y estacionamiento en la ciudad. En el capítulo de pagos, se introduce una nueva tarifa inicial para residentes, por un día, que se une a las tarifas por año y por 75 días ya existentes.

Según las ordenanzas que se van a aprobar, la tarjeta de residentes anual costará 75 euros y la de 75 días regulados, 19,20 euros; en los dos casos habilitan para aparcar en un área próxima al domicilio declarado. A estas se suma una nueva de 30 céntimos al día para usuarios ocasionales que cumplan los requisitos de residentes.

Publicidad

La tarjeta de aparcamientos para residentes la pueden obtener propietarios, usufructuarios o arrendatarios de plazas de garaje incluidas en las zonas de estacionamiento limitado. Los vehículos de los que sea titular el solicitante de la condición de residente deberán tributar en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio de Salamanca. También se puede obtener para vehículos de negocios.

El ticket de la zona azul no cambia

En cuanto a las tarifas convencionales de la ORA, no cambian. En las calles de la zona azul el tiempo máximo permitido de estacionamiento será de dos horas debiendo satisfacer los usuarios una tarifa de 0,90 euros por la primera hora y 1,30 euros por la segunda.

Publicidad

En las calles de la zona verde el tiempo máximo permitido de estacionamiento será de cinco horas, debiendo satisfacer los usuarios una tarifa de 0,90 euros la primera hora, 1,15 euros la segunda, 1,00 euros la tercera hora 1,00 euros la cuarta hora y 0,80 euros la quinta hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad