Borrar
Cartel del programa cultural. Ayto. de Salamanca.
Nuevas propuestas culturales para este verano: programa completo de 'Salamanca culta y oculta'

Nuevas propuestas culturales para este verano: programa completo de 'Salamanca culta y oculta'

El Ayuntamiento ha presentado nuevas propuestas turísticas que se desarrollarán desde el 5 de julio al 1 de septiembre

M.J. Carmona

Martes, 2 de julio 2024, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado más de veinte nuevas propuestas turísticas para el periodo estival, que se desarrollarán desde el 5 de julio al 1 de septiembre, bajo la denominación 'Salamanca culta y oculta', estas actividades estarán centradas en el patrimonio salmantino y su naturaleza.

Este programa, presentado hoy por el concejal de Turismo Ángel Fernández Silva, se divide en cuatro bloques diferenciados: el Lazarillo de Tormes, la Pontificia y su Scala Coeli, los nuevos barrios con interés turístico y la noche como efecto diferenciador.

Tal y como ha señalado el concejal, prácticamente todas las actividades serán gratuitas a excepción de los paseos en bici y las subidas a Ieronimus y Scala Coeli. Será necesario, en su gran mayoría, la reserva anticipada a través de la web municipal: www.salamancaymas.es. Donde además, se indica que actividades son aptas para movilidad reducida, accesibilidad cognitiva y/o discapacidad visual. También se podrá solicitar un interprete de lengua de signos con al menos al menos con 48h de antelación a la visita.

Lo que las piedras ocultan

- RECORRIDO TEATRALIZADO: SALAMANCA CULTA Y OCULTA. CUEVA DE SALAMANCA. Un recorrido teatralizado donde el Lazarillo de Tormes tendrá una importancia destacada por el 50 aniversario de la escultura de Agustín Casillas. Se partirá desde la Cueva de Salamanca hacia el Huerto de Calixto y Melibea en una visita enriquecedora que terminará en el Puente Romano. Viernes y sábados 20:00h., 20:30h. y 21:00h en la Cuesta de Carvajal, s/n

- EXHIBICIÓN DE TALLA DE PIEDRA DE VILLAMAYOR. MONUMENTA SALMANTICAE. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO. De martes a viernes de 11:30h a 13:30h en la Calle Veracruz, s/n

- TALLER DE ARQUEOLOGÍA. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS MURALLAS SALMANTINAS. Los Jueves y viernes, de 11:30h. a 13:30h en Cuesta de Carvajal, s/n

- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. SCALA COELI. TORRES DE LA CLERECÍA. Domingo 4 de agosto De 10:00h. a 19:00h. Acceso libre hasta completar aforo sin reserva.

BARRIOS CON INTERÉS PATRIMONIAL

- VISITA TEATRALIZADA «SAFARI WEST». BARRIO DEL OESTE. GALERÍA URBANA La Galería Urbana del Barrio del Oeste nos permite descubrir una creación nueva a cada paso formando parte de una ruta familiar teatralizada. West Safari nos mostrará multitud de animales que nos esperan con grandes sorpresas. Los domingos a las 12:00h. Visita teatralizada gratuita con reserva.

- VISITA GUIADA BARRIO DE SAN VICENTE. Actividad gratuita con reserva. Jueves y sábado a las 19:30h en la Iglesia de la Vera Cruz.Campo de San Francisco, 7.

- VISITA GUIADA BARRIO SAN CRISTÓBAL – LAS CLARAS. Actividad gratuita con reserva. Martes y viernes a las 19:00h, en la Filmoteca de Castilla y León.Calle Gonzala Santana, 1.

- PASEO POR LA GALERÍA URBANA. BARRIO DEL OESTE Un paseo por la galería urbana de este barrio emblemático donde poder disfrutar de la creatividad, el arte o la vitalidad con grandes lienzos urbanos que han transformado el mobiliario en un proyecto que convierte a este espacio en un museo abierto. Paseo gratuito con reserva. Todos los lunes y miércoles a las 20:00h.

- CONCIERTOS. PLAZA DE SAN ROMÁN. Todos los sábados a las 20:00h, del 6 de julio al 31 de agosto. Consulta la web para conocer los conciertos.

CONSTELACIÓN ARQUEOLÓGICA

- VISITA GUIADA. CERRO DE SAN VICENTE. El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, acoge una amplia secuencia arqueológica que se inicia con un poblado de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a. C. Visita guiada gratuita con reserva todos los viernes y sábados a las 21:00h y a las 22:30h. Del 5 de julio al 1 de septiembre

- VISITA GUIADA. PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL BOTÁNICO. La visita permite conocer los restos de dos edificios que permanecieron en el olvido desde su destrucción en el siglo XIX hasta nuestros días: el Convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca. Visita guiada gratuita. Viernes y sábado a las 20:00h.

- VISITA GUIADA. POZO DE NIEVE. CONVENTO DE SAN ANDRÉS. Los sábados y domingos a las 11:00h. , 12:30h. y 19:00h, del 6 al 28 de julio. Visita guiada gratuita con reserva.

LA MAGIA DE LA NOCHE

- OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA CON TELESCOPIO. PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL BOTÁNICO. Observación astronómica del Cielo de Salamanca con telescopio desde el parque arqueológico del botánico, uno de los lugares con mejor perspectiva de la ciudad. Entrada gratuita con reserva. Los viernes a las 22:30h. y 23:30h, del 5 de julio al 1 de septiembre.

- LAS NOCTURNAS DE IERONIMUS. TORRES DE LA CATEDRAL. Más información y entradas en la web.

- LA NOCHE DE LOS FOTÓGRAFOS. IERONIMUS. TORRES DE LA CATEDRAL. Más información y entradas en la web.

- VISITAS NOCTURNAS. SCALA COELI. TORRES DE LA CLERECÍA. Más información y entradas en la web.

ESCUCHANDO LA NATURALEZA

- PASEOS GUIADOS EN BICICLETA POR EL ENTORNO MONUMENTAL Y LA RIBERA DEL RÍO TORMES. Por 4 euros todos los lunes y miércoles a las 19:00h podrás disfrutar de un paseo guiado por Salamanca que sale desde la calle Traviesa (esquina con C/ Serrano). El alquiler en sí mismo corresponde al de la bicileta ya que las disponen los organizadores. Es necesario la reserva previa.

- PASEO INTERPRETATIVO DE LA NATURALEZA. HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA. Los sábados y domingos a las 12:00h. Paseo guiado gratuito con reserva, el punto de encuentro es en la Plaza de los Leones, s/n.

- PASEO INTERPRETATIVO DE LA NATURALEZA. JARDÍN DE LA MERCED Y RIBERA DEL RÍO TORMES. Lunes y miércoles a las 20:00h. Paseo guiado gratuito con reserva, el punto de encuentro es Plaza de la Merced, s/n.

- AVISTAMIENTO DE AVES EN LA RIBERA DEL RÍO TORMES. Viernes y domingo a las 20:00h. Avistamiento de aves gratuito con reserva. Punto de encuentro en el Puente Romano, zona de Plaza de Santiago, s/n.

- BAÑOS DE BOSQUE EN EL PASEO FLUVIAL. Martes y jueves a las 19:30h. Actividad sensorial gratuita con reserva. Punto de encuentro en el Paseo Fluvial junto al puente de Enrique Estevan. Acceso por Avda. Reyes de España.

- JUEGOS EN FAMILIA. Juegos de escape, gafas de realidad virtual o recorridos de retos y pistas que harán de tu visita a Salamanca toda una experiencia para recordar. Más información en la página web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios