Borrar
Nueva mediana, pasos de peatones y mediana en Alfonso IX. José Manuel García

El nuevo Alfonso IX: asfalto, pasos de peatones y mediana de estreno

La avenida, una de las arterias clave entre Garrido y Salesas, cambia por completo con más seguridad, mejor firme y mejor vegetación tras años de baches y riesgos

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 23 de abril 2023, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La 'nueva' Alfonso IX de León es una avenida cambiada que quiere dejar atrás algunos de sus problemas. Arteria clave del tráfico entre Garrido y Salesas, durante años ha sufrido los baches, el peligro en sus pasos de peatones y el mal estado de su mediana, pegas que se han querido resolver con su profunda remodelación.

En lo últimos años, la avenida había sufrido problemas de seguridad vial, con numerosos atropellos. Contaba con varios pasos de peatones sin semáforo que no eran eficaces; en los dos últimos años se han producido al menos cuatro heridos en atropellos, el último, el pasado mes de febrero.

La avenida está limitada a 30, pero la velocidad e intensidad de circulación convierte en peligroso cruzar. Además, su asfaltdo se encontraba en muy mal estado. La última vez que se había incluido en la campaña de refuerzo de firme fue en 2019 y desde entonces se ha poblado de baches. Por último, su mediana central tenía un ajardinamiento poco cuidado y en mal estado.

En las últimas semanas, la avenida ha ido incorporando mejoras que se redondearán cuando empiecen a funcionar al 100% los nuevos pasos de peatones inteligentes. Ya están instaladas las nuevas señalizaciones reactivas y la iluminación sobre el asfalto de los pasos de peatones inteligentes que mejorarán la seguridad de los peatones cuando estén operativos.

Imagen principal - El nuevo Alfonso IX: asfalto, pasos de peatones y mediana de estreno
Imagen secundaria 1 - El nuevo Alfonso IX: asfalto, pasos de peatones y mediana de estreno
Imagen secundaria 2 - El nuevo Alfonso IX: asfalto, pasos de peatones y mediana de estreno

En poco tiempo, además, se han reasfaltado los 700 metros de la calle en sus dos tramos, desde la rotonda de la calle Greco hasta Federico Anaya y la subida desde ahí hasta la plaza de Madrid. Se han dejado libres sólo los metros de los nuevos pasos de peatones con luces encastradas en el suelo.

Y por último se ha renovado por completo la vegetación de la mediana, con un detalle curioso: su vallado. La actuación ha consistido en replantar unos 582 metros cuadrados con nuevas arbustivas, con una nueva red de goteo y 20 unidades de nogal de Japón colocadas para que no dificulten la visiblidad. Todo ello se ha protegido con un vallado perimetral trenzado que cumplirá dos funciones: proteger la plantación y evitar la peligrosa costrumbre de cruzar por las medianas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios