Borrar
Exterior del centro de mayores del Trastormes. Ayto.Salamanca
El nuevo bar municipal de Salamanca que anuncia precios de pensionista

El nuevo bar municipal de Salamanca que anuncia precios de pensionista

Sale a licitación el contrato de la cafetería del centro de mayores Trastormes desde 130 euros al año y con el compromiso de precios adaptados a niveles bajos de renta

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 8 de enero 2025, 13:08

Los salmantinos van a disponer de una nueva cafetería municipal, los bares de titularidad pública repartidos por parques y centros sociales de la ciudad, una actividad por la que el ayuntamiento ingresa interesantes cantidades. Algunos se ubican en kioskos, otros en edificios fijos y, el resto, se reparten entre los centros de mayores, donde va a estar el nuevo que se plantea.

El Ayuntamiento de Salamanca ha sacado a licitación la cafetería del flamante centro municipal del Trastormes, inaugurado el pasado mes de noviembre y que ya está prestando servicios. Entre sus objetivos, proporcionar el servicio de bar y comedor a sus usuarios, objeto del contrato previsto.

De momento, se ha iniciado la licitación con el anuncio que especifica algunas de las condiciones básicas para la explotación de la cafetería instalada en el centro como parte del proyecto original. La red de Centros Municipales de Mayores se centra en la prestación de servicios municipales y la oferta de actividades, pero también incluye los servicios de hostelería que son muy apreciados por los usuarios.

A falta del pliego de condiciones, el consistorio justifica el contrato porque el objetivo último de estos centros es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, desarrollando diferentes servicios, entre ellos el servicio de bar–cafetería–comedor. «Los servicios de cafetería–comedor ofertados tienen un interés público y pretenden la consecución de este objetivo», orientándose a facilitar la vida cotidiana de las personas mayores.

La cafetería de un centro de mayores se define como «un espacio idóneo para la prevención de situacionesde aislamiento y soledad en las personas mayores; además, el servicio favorece la autonomía y autoestima de la persona mayor, al incluir la prestación de comedor; y plantea también que este establecimiento ayude a tener cubiertas las necesidades de unaalimentación saludable y variada, contribuyendo al cuidado de la salud y bienestar de los mayores.

Precios económicos

Sobre esta base, lo que se ofrece es gestionar la cafetería del centro por dos años y con unas serie de condiciones. Al margen del horario de apertura y de la oferta de menús en el comedor, quienes quieran explotar la cafetería deberán ofrecer «precios adaptados a niveles de renta más bajos», lo que facilita que las personas mayores, independientemente de su nivel de renta, puedan acceder al servicio y aprovechar sus beneficios.

Eso supone que esta cafetería tendrá que establecer en su carta precios económicos, como es habitual en estos espacios. La provincia de Salamanca tiene algunas de las pensiones más bajas del sistema nacional a pesar de su creciente mejora en los últimos años.

En cuanto a los términos del contrato, por ahora ya se sabe que será por dos años de duración, estableciéndose un canon mínimo anual de 130,35 euros IVA incluido. Eso supon que la empresa que lo asuma gestionará el bar por poco más de 10 euros al mes, siempre y cuando no haya varios licitadores y haya que ofrecer más. Pero el precio de partida es ese, 130 euros al año.

Presentes en varios centros municipales, en el pabellón de Würzburg o en los parques y jardines de la ciudad, los bares de titularidad municipal forman también la red de aseos públicos, ya que un cambio en las condiciones obliga a estos establecimientos a permitir la entrada de cualquier usuario para usarlos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El nuevo bar municipal de Salamanca que anuncia precios de pensionista