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Fernando Galindo, profesor y decano de la Facultad de Comunicación Álex López

El nuevo proyecto de Inteligencia Artificial disruptivo en Salamanca que cambia el paradigma comunicativo

La iniciativa, que une tecnología con comunicación, ha sido creada con el objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo y la aplicación responsable de la IA en las ciencias sociales y la comunicación

Sábado, 30 de marzo 2024, 12:34

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El Foro o Asociación Científica Española de Inteligencia Artificial, Sociedad y Comunicación (ACIASC) busca ser un punto de encuentro para académicos, investigadores, profesionales y entusiastas de la IA, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Por ello, está formada por varios docentes de distintas universidades de España, entre ellos, Fernando Galindo, profesor y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y uno de los creadores del proyecto.

Cómo surge

A través de un congreso de investigadores audiovisuales organizado por Fernando el año pasado junto a Javier Serra, profesor en la Complutense y también entusiasta de la inteligencia artificial, de manera informal, nació el proyecto. «Veíamos muy claro que esto iba a ser disruptivo en el mundo de la comunicación e iba a cambiar el paradigma del conocimiento», afirma Galindo.

«Lo que define el proyecto es intentar juntar entusiastas de la IA que la conciban como una herramienta complementaria»

Fernando Galindo

Profesor y Decano de la Facultad de Comunicación

El propósito con el que lo crearon fue aprovechar la IA en todos los ámbitos de la comunicación, ya que intentan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. «Queremos extraer todo lo bueno que tiene, potenciarlo y disminuir al máximo sus riesgos, colaborar en esa parte de regulación ética y legal sobre todo como 'heavy users' de estas herramientas».

En la Facultad de Comunicación… ¿Cómo se está introduciendo la IA?

Fernando, junto a otra profesora, imparte dos formaciones; una sobre herramientas generativas de IA para la comunicación y otra, aplicada a la asignatura del profesor Tecnología de la Comunicación, en la que están implementando el trabajo con herramientas generativas tanto de tipo texto como Chat GPT como de imagen, tipo Mid Journey. A través de ellas les piden a los alumnos que conformen una especie de guión relato con imágenes alusivas para que aprendan a utilizar la IA como instrumento complementario y no como un atajo. «Les hablamos de la figura del centauro, la hibridación animal como hombre máquina. Un hombre junto a una máquina es mucho más».

«Cuando el ser humano es capaz de trabajar con una IA, el resultado es asombroso»

Para Fernando, la introducción de la IA en nuestras vidas, como usuarios, no la hemos percibido porque ha ido progresando poco a poco aplicada a la medicina, ingeniería, etc. Así, sostiene que el cambio que se ha producido hace dos años tiene que ver con los modelos de lenguaje natural que nos han permitido probarlos, asustarnos y emocionarnos porque son modelos de simulación de lenguaje, lo cual concede al usuario comenzar a desarrollar el diálogo con las máquinas. «Lo más importante es saber dialogar con el chat, ser empático. Tratarlo como un humano, no por hacerle humano, sino por no deshumanizarme yo. Así, mejor respuesta nos darán».

Por qué mucha gente le tiene miedo. Ventajas y desventajas

«Cuando algo asusta siempre se le tacha de peligroso». La opinión pública acerca de la IA está presente diariamente. Fernando indica que la primera impresión en todo el mundo ha sido negativa porque va a quitar trabajo pero afirma que no es así, sino que abre puertas. «Se van a sustituir muchos procesos y trabajos pero de la misma forma que todas las grandes revoluciones de la comunicación han generado mucho más trabajo, conocimiento y cultura». En cuanto a beneficios, ofrece una mejora de los productos, llega a donde el ser humano es incapaz de llegar y reduce el tiempo empleado en una tarea. «La tecnología de toda la vida ha liberado tiempo para el hombre, tiempo que ha podido aprovechar».

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Apunta que la IA es imparable y la sociedad tendrá que aprender a convivir con ella, adecuar la forma de producir y comunicar a esta herramienta pero siempre con la idea de mejorar la sociedad y su desarrollo. «La IA tomará el mando solamente si se lo permitimos. No nos van a quitar los puestos de trabajo las máquinas sino personas que sepan utilizar esta herramienta».

Cómo hacer un uso responsable de la IA

El docente indica que el uso correcto de la IA empieza en la educación, primero de Internet y después de las demás herramientas. «Hay que darle una vuelta al sistema educativo para que se enseñe a usar esta herramienta». La idea es seguir implantando en los centros escolares el uso responsable de la tecnología porque «la IA no es futuro, es presente».

El Foro próximamente

Más adelante, el equipo se plantea organizar el segundo foro en la Facultad de Comunicación de Salamanca y también están proyectando nuevas ideas como talleres, formaciones e incluso desarrollar algún proyecto formativo para llevarlo a las universidades en Latinoamérica.

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